Rato y Arenas quieren reducir los contratos temporales e incrementar los de tiempo parcial

Los ministros de Economía y de Trabajo, Rodrigo Rato y Javier Arenas, respectivamente, defendieron ayer la reducción del número de contratos temporales para aumentar el de contratos a tiempo parcial, "una alternativa positiva a la precariedad". El PP considera que en estos momentos "no es prioritario" abrir en España el debate sobre la reducción de jornada de datida en el seno de la UE. Arenas confirmó que el pasado septiembre el comportamiento del empleo ha sido negativo, aunque precisó que el aumento del paro será menor que en ese mes de 1996.

El Gobierno sigue aireando el Programa Plurianual de Empleo aprobado el pasado 12 de septiembre. Ayer el PP organizó una jornada infomativa en un hotel madrileño para exponer las excelencias de este programa.Al acto asistieron también los ministros de Industria, Josep Piqué; de Fomento, Rafael Arias Salgado; de Medio Ambiente, Isabel Tocino; de Agricultura, Loyola de Palacio y de Administraciones Públicas, Mariano Rajoy, así como el coordinador general del PP, Ángel Acebes.Rato dijo que ningún país de la Unión Europea está creando empleo con la misma intensidad que España, aunque admitió que "en este terreno queda mucho camino por recorrer". El programa prevé una política coordinada entre nueve ministerios para alcanzar el objetivo ya repetido tantas veces en el último mes de crear un millón de empleos entre 1997 y 2001. Arenas presentará hoy esta iniciativa al comisario europeo de Empleo, Padraig Flynn.El responsable de Trabajo también recalcó que el Gobierno abrirá en noviembre un debate con los agentes sociales para tratar asuntos sobre la jornada laboral como "la desincentivación de las horas extraordinarias, de las que en España se está abusando".

El portavoz de Política Social y Empleo del PP, Rafael Hernando, señaló ayer que el objetivo del Gobierno es cambiar la tendencia del empleo temporal y de los contratos fijos a tiempo parcial. En España los contratos temporales suponen el 20% del total, mientras la media de la UE es del 12%. Sin embargo, los contratos a tiempo parcial suponen en España el 8%, cuando la media europea es del 16%. La idea del PP es acercar la proporción a las cifras europeas.Hernando recalcó que el Gobierno negociará medidas disuasorias contra las horas extraordinarias y para ello se trabaja con una serie de propuestas aportadas por los agentes sociales. Sobre el recorte de la jornada laboral, Hernando precisó que "no es un asunto prioritario en la economía española, ya que es la que más empleo crea de Europa; ése debate puede estar más justificados en otras economías más maduras y con menos capacidad de creación de empleo".Los sindicatos mayoritarios criticaron al Gobierno por abusar de la presentación propagandística del programa plurianual para suplir su ausencia de contenidos y medidas innovadoras en la lucha contra el paro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0006, 06 de octubre de 1997.

Lo más visto en...

Top 50