_
_
_
_

Una antología recoge obra poética de los dos bandos de la guerra civil

Santonja afirma que el dolor fue común a todos los poetas

Los hay de todos los colores: católicos, falangistas, republicanos, socialistas, comunistas, del POUM... Pero todos tenían un denominador común: eran poetas y reflejaron su perplejidad y su impotencia ante la guerra civil española. Versos de 28 poetas están incluidos en la antología Todo en el aire, versos sin enemigo, coordinada por Gonzalo Santonja y publicada por Galaxia Gutenherg-Círculo de Lectores. "El llanto y el dolor están presentes en la voz de los poetas, fueran del bando que fueran" señaló Santonja.

El coordinador de este libro ejemplificó ayer en Francisco Pino, un católico conservador, y en Rafael Alberti, un comunista militante, una misma actitud poética y humana ante el conflicto más allá de las ideologías. "Desde una cárcel republicana, donde pasó la guerra, Pino trata de vencer las dificultades escribiendo sonetos de amor a su mujer". De Alberti destacó el editor su poema Para luego donde trata de sobreponerse al drama y volver a contemplar la vida con ojos nuevos:"Después de este desorden impuesto / de esta urgente gramática necesaria en que vivo, / vuelva a mí toda virgen la palabra precisa, / virgen, el verbo exacto con el justo adjetivo.La antología toma el título prestado de unos versos de Pedro Salinas, uno de los grandes autores de la generación del 27, que escribiera aquello de "¿será verdad que tenemos la patria deshecha, la vida en suspenso, todo en el aire?" Desde Luis Rosales o Agustín de Foxá hasta Miguel Hernández o Luis Cernuda pasando por Juan Gil-Albert, Rosa Chacel o los hermanos Machado, el texto recoge, salvo contadas excepciones, poesías publicadas entre 1936 y 1939.

Flanqueado, entre otros, por los poetas José Hierro y Félix Grande, que destacaron el interés extraordinario del libro, el profesor y ensayista Gonzalo Santonja insistió en la idea de afrontar el dolor que vertebra la antología. "Como en un juego irreparable y absurdo", comenta el editor en el prólogo, "hombres que discreparon, entonces y aquí, en casi todo, coincidirían sin embargo en esto, quizás lo único importante pese a tan obstinadas inadvertencias: en el dolor". En opinión de Santonja, "la sociedad española vivió la guerra como un enorme error colectivo".

Subtitulado Antología insólita de la poesía durante la guerra incivil española, esta publicación del Círculo de Lectores representa, en palabras de Santonja, "una lectura nueva que no intenta justificar ideologías porque no todos los poetas escribían en función de su militancia o influidos por ella". El texto incluye poetas desconocidos como José María Quiroga Pla, yerno de Unamuno, o Juan Panero, hermano de Leopoldo y que murió durante la contienda. No obstante, todos los nombres señeros de la poesía española de este siglo se hallan en las páginas de la antología como los ya citados o José Bergamín, Luis Cernuda, Rafael Laffón, Emilio Prados, Arturo Serrano Plaja o Luis Felipe Vivanco.

Como "contrapartida a las antologías militantes que reproducen el maniqueísmo beligerante de la contienda" definieron ayer sus intenciones los editores del libro. Cada una de las selecciones de los 28 poetas, va precedida de una pequeña reseña biográfica referida sobre todo a la actitud de cada escritor ante la guerra. Salinas definió así aquella trágica época: "Todo seguía, pero ahora entre luces agrias y oscuridades al acecho, todo seguía en el aire".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_