El presidente de Paraguay ordena el arresto del general Oviedo
El presidente paraguayo, Juan Carlos Wasmosy, en su calidad de jefe de las Fuerzas Armadas, ordenó ayer el arresto disciplinario del general retirado Lino César Oviedo, candidato a la presidencia por el Partido Colorado.El arresto impuesto tendrá una duración de 30 días. El documento, firmado por Wasmosy, fue entregado por un coronel del Ejercito paraguayo a los abogados del general.
La decisión del arresto fue adoptada tras las declaraciones realizadas en días pasados por el general Oviedo en las que se pronunciaba contra la investidura de Wasmosy. En la orden de arresto se afirma que estas declaraciones son "agravantes".
El ex general amenazó en sus últimas declaraciones con encabezar un levantamiento popular si la Junta Electoral impugna su candidatura a la presidencia. Oviedo añadió que ahora tiene más poder en las Fuerzas Armadas que cuando era jefe del Ejército.
La orden agrega que Oviedo, quien pasó a la reserva en abril de 1996 después de haber intentado provocar un golpe de Estado, mantiene su estatus militar, por lo que sigue sometido a las disposiciones de la Justicia militar. El ex general habría violado con sus declaraciones a la prensa un artículo del estatuto castrense que establece que todo el personal, aunque no ejerce ninguna actividad, está obligado a "observar los principios de la ética militar".
Oviedo, que deberá cumplir su arresto en una unidad militar de la capital paraguaya, Asunción, se encontraba anoche en paradero desconocido, aunque se suponía que se había trasladado al interior del país con motivo de la campaña política que lleva a cabo.
Oviedo calificó además al Gobierno de Juan Carlos Wasmosy de "inepto y corrupto" y aseguró que el Ejecutivo se ha beneficiado con el programa de privatizaciones. Finalmente acusó al presidente de pretender que el nuevo jefe del Estado paraguayo se someta a sus intereses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.