_
_
_
_

El Gobierno, abierto a ceder el dinero, pero no el titulo de la cuota del Inem

Luis R. Aizpeolea

El Gobierno está dispuesto a ceder al PNV el huevo, pero no el fuero, en lo que se refiere a su reclamación de la cuota de formación del Inem, su bandera actual en las aspiraciones autonómicas. Ayer lo insinuó el titular de Trabajo, Javier Arenas, al concluir el Consejo de Ministros, cuando afirmar tajantemente que el Gobierno no cederá al PNV la cuota de formación continua del Inem porque, dijo, rompe la caja única de la Seguridad Social. No obstante, expresó su posición favorable a continuar, negociando con los nacionalistas vascos.El Gobierno ha tratado de desbloquear el punto muerto en las relaciones con el PNV con la oferta de transferirle al Gobierno vasco el dinero que podría recaudar si tuviera la competencia de la cuota de formación continua del Inem. La valoración del traspaso oscila entre 7.000 y 8,000 millones, según fuentes gubernamentales.

Pero el Gobierno vasco no ha aceptado esta vía de desbloqueo del punto muerto en sus relaciones con el Gobierno central. "El PNV quiere el fuero", manifestaron ayer a este diario fuentes nacionalistas conocedoras de la posición adoptada por el titular de Trabajo tras el Consejo. El PNV sigue a la expectativa de la posición final que adoptará en la votación de los Presupuestos. Descarta una enmienda a la totalidad, pero mantiene la posibilidad de presentar enmiendas parciales.

Asimismo, esta semana, previsiblemente el jueves, se reunirán el presidente del Gobierno, José María Aznar, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_