_
_
_
_

Indignación en Arousa por la puesta en libertad bajo fianza de dos presuntos 'narcos' gallegos

Diversas instituciones, asociaciones de lucha contra la droga y vecinos de la comarca pontevedresa de Arousa mostraron ayer su malestar por la decisión del juez Javier Gómez de Liaño de levantar la prisión incondicional dictada hace seis meses por su compañero Baltasar Garzón contra los presuntos narcotraficantes Manuel Carballo Jueguen y Luis Jueguen Vilas. Gómez de Liaño se ha reservado por el momento la decisión sobre el abogado Pablo Vioque Izquierdo, encarcelado en las mismas condiciones y por la misma razón que los anteriores, y que, según todos los indicios, dirigía una red de blanqueo de dinero desde la Cámara de Comercio de Vilagarcía, de la que era secretario.

Garzón encarceló a los dos presuntos narcos tras tomar declaración a un arrepentido, Manuel Vázquez Vázquez, mientras sustituía legalmente en su juzgado a Gómez de Liaño durante unas vacaciones de éste en la pasada primavera. Además Garzón había pedido previamente la inhibición de Gómez de Liaño por tener él abiertas unas diligencias sobre un asunto conexo. El caso originó un enfrentamiento entre ambos jueces, que se suma al que mantienen por el caso Sogecable.

Liaño ha enviado un escrito al Consejo General del Poder Judicial para que inspeccione este sumario, al considerar que el asunto ha sido divulgado de forma "desenfocada" y "maliciosamente alarmante". El juez relata entre las "vicisitudes del proceso" que el fiscal antidroga le pidió que se inhibiera en favor de Garzón, pero luego desistió. Gómez de Liaño se considera competente para instruir el sumario, por lo que la Audiencia Nacional deberá dilucidar este nuevo enfrentamiento entre ambos jueces.

Gómez de Liaño sustituyó la prisión incondicional de Manuel Carballo y Luis Jueguen por la libertad bajo fianza de siete millones y medio, y ha reclamado un informe a la Fiscalía Antidroga con vistas a hacer lo mismo con el abogado Vioque. Los tres fueron acusados por Vázquez Vázquez de organizar en 1991 un transporte de 1.300 kilos de cocaína que la policía incautó en la ría de Cedeira (A Coruña).

Esta operación, que resultó un fiasco, se relaciona con un segundo acto, que se desarrolló como consecuencia de la misma, en marzo de 1992 en Benavente (Zamora). Luis Jueguen y su primo José Manuel Vilas acudieron a una cita en esa localidad, donde dos sicarios colombianos asesinaron a bocajarro a José Manuel Vilas, mientras que Luis Jueguen escapó por los pelos. Uno y otro eran entonces el tesorero y el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Vilagarcía, cuyo secretario, Vioque, había montado desde ella una laberíntica estructura supuestamente dedicada al blanqueo de dinero.

Gómez de Liaño aduce "la naturaleza de los hechos, el tiempo que llevan privados preventivamente de libertad y el notable arraigo acreditado allí donde viven" Manuel Carballo y Luis Jueguen, para "sustituir la enérgica medida de prisión incondicional por otra algo más flexible".

Carballo abandonó ayer la prisión, tras pagar la fianza. Jueguen seguirá en la cárcel porque, según fuentes próximas a él, su situación económica no le permite pagarla.

Las reacciones han sido inmediatas. El alcalde Illa de Arousa, Manuel Dios Oubiña, declaró ayer que "cuando dos personas así salen bajo fianza la alarma social se, produce en dos vertientes: porque pueden retomar la actividad a la que presuntamente se dedican y porque pueden escapar- a la acción de la justicia".

Carmen Avendaño, la más conocida portavoz de estas asociaciones gallegas, salió ayer hacia Madrid para entrevistarse con Gómez de Liaño. "Este juez es una persona controvertida", afirmó, "y en el tema del narcotráfico, con todos mis respetos, no tiene demasiada idea".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_