El Gobierno de Madrid, del PP, pagó 15 millones a Trevijano por un informe
Madrid La Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad de Madrid, de la que es responsable Gustavo Villapalos, pagó 15 millones de pesetas por un informe registral al abogado Antonio García Trevijano, notario en excedencia, y una de las personas denunciadas por el juez Baltasar Garzón como presunto integrante de la trama organizada para meter en prisión al presidente del Grupo PRISA, Jesús Polanco, informó anoche la Cadena SER.
El trabajo que realizó García Trevijano consistió en despejar el conflicto registral que planteaba el convenio firmado entre la Comunidad de Madrid y Banesto para la rehabilitación del complejo histórico de Nuevo Baztán, localidad situada al este de la capital.
Villapalos declaró a la SER que la elección de García Trevijano para realizar el informe fue decidido por el director general de Patrimonio, José Miguel Rueda, en cuyo ánimo pesó que el ex notario "tenía una buena relación con el Ayuntamiento de Nuevo Baztán, con algunos concejales, y fundamentalmente con el registrador del Alcalá de Henares -Nuevo Baztán no tiene registro propio- que es el señor Ernesto García Trevijano", sobrino del abogado. Villapalos añadió que se recurrió a García Trevijano porque era un trabajo "que no podían hacer los técnicos de la Comunidad".
13 millones más IVA
García Trevijano puntualizó que sólo había cobrado 13 millones y que el trabajo le había llevado seis meses. Villapalos declaró que fueron " 13 millones más IVA, lo que hacían 15 millones". "Lo que se pactó con García Trevijano, por lo que he sabido, es que cobrara los honorarios mínimos del colegio. No sé si es desmesurado o no", añadió.
Villapalos explicó todo viene de "hace seis o siete años", cuando la Comunidad y Banesto firmaron un convenio para la rehabilitación del complejo histórico de Nuevo Baztán, donde está el Palacio de Goyeneche, mediante el cual "la Comunidad se comprometía a pagar las obras y el banco a ceder la propiedad de la que era titular en el Nuevo Baztán". Según Villapalos, la Comunidad gastó 1.300 millones en rehabilitar el palacio sin que Banesto realizara la escritura a nombre de la comunidad. Pasó el tiempo, y según Villapalos, la comunidad descubrió que "Banesto había transmitido dicha propiedad hasta a tres sociedades interpuestas".
"Ante esta situación insólita" confesó Villapalos, añadida al hecho de que el letrado de la concejalía no podía actuar y su temor a "que la propiedad fuese de una sociedad radicada en algún paraíso fiscal", el ex rector de la Complutense puso el asunto en manos de la Dirección de Patrimonio. Finalmente, añadió, "la sociedad propietaria del edificio la traspasó a la Corporación Banesto a fin de que se pudiera hacer la escritura", la Comunidad pudo tomar posesión del palacio y "recuperar un patrimonio que vale de 3.000 a 4.000 millones
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.