_
_
_
_

El marqués de Griñón asegura que los campos de golf en Aldea mejorarán el medio ambiente

Carlos Falcó, marqués de Griñón, está convencido de que los 6.000 millones de inversión recogidos en su proyecto de construir tres campos de golf en Aldea del Fresno supondrían un empuje fundamental en el desarrollo de la zona. El proyecto incluye la rehabilitación de cuatro edificios históricos para convertirlos en hoteles de lujo y centros de convenciones, los primeros del suroeste madrileño. Se plantarían, además, 100.000 árboles y se respetaría la integridad del medio ambiente. Pese a ello, varias organizaciones ecologistas se han opuesto al proyecto.

Destacadas consultoras medioambientales avalan las ideas de Carlos Falcó. El proyecto Golf Resort El Rincón, nombre ofcial de las instalaciones previstas, ocupa una extensión de 212 hectáreas situadas a 45 kilómetros de la capital. Incluye la construcción de tres campos de golf de 18 hoyos (uno de ellos, de gestión pública compartida) una escuela deportiva con club social, tres hoteles de lujo, un centro de convenciones y varios restaurantes.Las instalaciones se ubican sobre tres fincas sin apenas arbolado. Están dirigidas a "hombres de negocios y turistas españoles y extranjeros, así como a los aficionados al golf", según Falcó. La idea es transformar esta zona de Madrid "para dar conferencias, convenciones y banquetes, o simplemente disfrutar de una visita practicando el golf, con una oferta gastronómica muy amplia basada en criterios de salud y dietética".

El proyecto engloba un palacio de principios de siglo que será rehabilitado. Albergará en su interior un hotel de lujo "que se convertirá en el eje de atracción del complejo". Igualmente, está previsto restaurar una casa de labor que, tras su rehabilitación, contará con 220 habitaciones. El complejo incluye la construcción de dos hoteles de primera categoría anexos al palacio y una hostería con 49 habitaciones.

Aguas recicladas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El proyecto Golf Resort El Rincón fue recogido en un convenio firmado en 1991 con la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Aldea del Fresno, que lo incluyó en sus recientes normas subsidiarias.

Carlos Falcó afirma que los terrenos donde se levantarán las instalaciones están desprovistos de vegetación en un 98% de su superficie. Recuerda que el proyecto incluye la repoblación de la zona con más de 100.000 árboles, entre encinas, fresnos, acebuches, pinos y arbustos diversos. Todas las especies pertenecen a la fauna autóctona de la región.

El conjunto deportivo y hotelero se regará con aguas recicladas y mediante una concesión proveniente del embalse de Picadas. Desde 1902, esta zona del suroeste cuenta con una cesión de agua para usos agrícolas. Un canal, de unos cinco kilómetros de longitud, une el embalse con los campos. Actualmente, y debido al abandono de las labores agrícolas, el agua se pierde.

Falcó añade: "La concesión es muy pequeña en comparación con los caudales que se derivan a Madrid, o en el futuro a Toledo. Los primeros que deben beneficiarse del río son quienes viven en su entorno y soportan, por ejemplo, sus riadas". Añade que para mantener verdes los campos se utilizará además un innovador sistema de riego por goteo subterráneo que impedirá que se desperdicie el líquido.

El marqués de Griñón calcula que el gasto de agua de un campo de golf es inferior al de un pueblo de 2.500 vecinos. "Es falso que este tipo de instalaciones gaste el agua de una ciudad de 10.000 habitantes, tal y como se ha afirmado".

Falcó destacó ayer la importancia que para él tiene el medio ambiente. "Pero las normas medioambientales no pueden significar más paro para quienes viven en una zona protegida. Un informe de ERM [una de las principales consultorías de temas medioambientales] considera que el proyecto beneficiará a la zona. No toca ni un árbol y, se prohíbe el tránsito por los campos con vehículos de motor".

La finca de El Rincón fue adquirida en 1860 por José Manuel Manzanado, duque de Santoña. Compró los terrenos por sus condiciones privilegiadas: proximidad a Madrid, belleza del paisaje, abundancia de agua y los inviernos más suaves de la región. El palacio fue terminado en 1909 y se inspira en los castillos medievales y en la arquitectura tradicional. En torno a él crecerá el proyecto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_