_
_
_
_
_

El brazo armado del FIS inicia su tregua unilateral en Argelia con un llamamiento a la reconciliación

A las cero horas de ayer, 1 de octubre, comenzó en Argelia la tregua unilateral ordenada por el brazo armado del FIS, el Ejército Islámico dé Salvación (EIS). El "cese de combate" había sido pedido a todos sus hombres por Madani Mezrag el 21 de septiembre pasado. En su comunicado, el EIS llamaba a "los otros grupos armados" a sumarse a la tregua. Todas las unidades de combate del EIS "sin excepción" observaron la tregua, lo que aumenta las expectativas con vistas a la solución de la crisis que vive Argelia desde 1992, y que se ha cobrado 100.000 muertos, según estimaciones occidentales.

El Frente Islámico de Salvación (FIS) hizo saber a través de su Ejecutivo en el extranjero, dirigido por Rebah Kebir desde Alemania, que se adhiere a la tregua y pidió la organización de una conferencia de reconciliación nacional con la presencia "de todos los partidos y sensibilidades políticas del país".Pero no todos en el seno del FIS parecen haber aceptado del mismo modo la decisión tomada por la rama armada. Kamal Edin Jerban, uno de los dirigentes de más prestigio del Frente Islámico de Salvación, perteneciente a la tendencia dura llamada salafista, ha declarado que la orden del EIS "se parece más a una rendición que a una tregua". Jerban estima que el régimen tenía que haber liberado antes a dirigente Ali Benhaj y levantado el arresto domiciliario al líder histórico Abasi Madani.

Contactos bilaterales

Para hacer frente al desconcierto que ha provocado en las filas islamistas el llamamiento al cese de combates, el boletín El Ridat, portavoz oficioso del FIS distribuido en Bonn, afirma que la decisión del EIS "es la conclusión de varios meses de contactos francos y directos entre el Ejército y el EIS". Sin embargo el presidente argelino Liamín Zerual, desmintió anoche haber alcanzado un trato con el FIS.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En un artículo titulado Clarificaciones, El Ridat pretende explicar el cómo y el porqué de la tregua, que según el FIS "puede crear el clima de distensión propicio para una clarificación de posiciones necesaria antes de abordar el capítulo político". Nosotros hemos hecho nuestro trabajo, viene a decir el boletín. "Ahora le toca a los políticos estar a la altura de los acontecimientos".

No hay informaciones de que se estén produciendo choques entre el Ejército y los guerrilleros del EIS. Sin embargo, lo que sí continúan son las operaciones militares contra los grupos del GIA en el oeste y en la Mitiya. En la zona de Tiaret, donde sigue la operación de acoso a los terroristas, se da un nuevo balance de 90 presuntos miembros del GIA abatidos. En otras localidades del oeste del país los terroristas han asesinado a 12 civiles, nueve en Saida y tres en Tlemcen.

En la Mitiya, a las puertas mismas de la capital, sigue el cerca de centenar de individuos del comando El Forkan del GIA en el pueblo de Uled Alleg. Y el Ejército ha abierto un segundo frente en la misma zona en los alrededores de Cheblí, a 30 kilómetros al suroeste de Argel, donde otro centenar de terroristas se encontrarían cercados, según informa la prensa. Lo que sorprende es que a pesar de que el Ejército ha utilizado durante casi una semana helicópteros para ametrallar los escondites hechos por el GIA en Uled Alleg, y de que ya se han desminado los accesos, las unidades de choque aún no han recibido la orden de asalto. Se cree que una de las posibles razones puede ser el que los terroristas mantienen en esa localidad cautivas a decenas de muchachas jóvenes que fueron secuestradas durante las matanzas de Sidi Rais y de Bentalha.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_