_
_
_
_
_

Los astronautas de la 'Mir' exculpados del accidente de junio

Podrán recibir todo el dinero que les corresponde

Vasili Tsiblíyev y Alexandr Lazutkin pueden respirar con alivio, pues han sido exculpados del accidente de la Mir ocurrido el 25 de junio pasado, cuando la nave de carga Progress M-34 chocó contra el módulo Spektr y lo despresurizó. La comisión encargada de analizar aquellos hechos ha llegado a la conclusión de que en el accidente influyeron "numerosos factores" y que no se puede culpar a los cosmonautas por todo lo ocurrido.

Estas con conclusiones, que fueron puestas ayer, sobre la mesa del presidente ruso, Borís Yeltsin, significan que Tsiblíyev y Lazutkin podrán recibir ahora todo el dinero que les corresponde por su estadía en la Mir. Hasta el momento. les habían pagado sólo el 70%, y retenido el 30% restante en espera de que la comisión terminara su labor. El pasado 2 de septiembre, además, la empresa propietaria de la estación, Energuia, adelantó justo lo contrario de ahora, culpando a los astronautas de los fallos sufridos por la Mir.

Las consecuencias de aquel accidente no se redujeron a la despresurización del Spektr: hubo que clausurar rápidamente este módulo para evitar que se deshermetizara toda la estación orbital -lo que, prácticamente habría siginificado su inutilización, ya que los cosmonautas habrían tenido que abandonarla- de urgencia-, y la tripulación arrancó los cables eléctricos que iban de los paneles solares del Spektr al resto de la estación para así cerrar la escotilla que daba a éste, lo que hizo perder a la Mir casi la mitad de su potencia energética. Esto, a su vez, obligó a apagar todos los demás módulos y los equipos y sistemas que no eran vitales para la superviviencia de los astronautas."Lamentable coincidencia"

El choque, según, la comisión, se debió a "una lamentable coincidencia de circunstancias durante el ensayo del nuevo régimen experimental" de acoplamiento, se dice en el informe, que lleva la firma del viceprimer ministro VIadímir Bulgak. Las investigaciones científicas sobre la colisión fueron presididas por VIadímir Utkin, director del Instituto Central de Construcción de Maquinaria.

Utkin trabajó también en la comisión informó a la NASA sobre la seguridad de la Mir y que influyó favorablemente en la decisión de enviar y dejar a David Wolf en la estación rusa a pesar de los numerosos percances sufridos últimamente en órbita.

La exculpación de los cosmonautas no significa, sin embargo, que no hayan tenido culpa alguna. El informe, según el veterano astronauta Alexandr Serebrov, dice que el comandante Tsiblíyev tiene parte de la culpa, pero no sólo él.

También los especialistas del Centro de Control de Vuelos ruso desempeñaron un "papel negativo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_