Washington pide disculpas a Zoe Valdés y le concede el visado
La Embajada de EE UU en París, que la semana pasada había negado el visado de entrada a la escritora cubana Zoe Valdés, ha atribuido a un error humano esa decisión y ha pedido disculpas a la autora. Así lo declaró ayer Valdés, que se encuentra en Madrid para presentar su nueva novela, Café Nostalgia. La novelista podrá viajar en noviembre a Miami para participar en la Feria Internacional del Libro a la que había sido invitada.
"Fue un error de un funcionario de la ventanilla. Pero la Embajada ya ha llamado mi marido en París para pedir disculpas y asegurar que puedo contar con el visado", contó ayer Valdés. Exiliada desde hace tres años en París, Zoe Valdés ha solicitado en los últimos días la nacionalidad española. "Gran parte de mi cultura es española, y últimamente las mayores alegrías las he recibido de España. Con gusto me trasladaría a vivir aquí", contó la escritora. "Aún no sé dónde, pero supongo que en Barcelona, porque tiene mar".
Para Cuba sigue sin ver salida. Al contrario, "se vive desde hace siete años el periodo especial, la, opción cero en tiempo de paz, la alarma sin guerra". "Las condiciones son terribles, la represión y las persecuciones continúan. Se ha vuelto a la mano dura y la inestabilidad humana es cotidiana".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.