_
_
_
_
_

Washington pide disculpas a Zoe Valdés y le concede el visado

Berna González Harbour

La Embajada de EE UU en París, que la semana pasada había negado el visado de entrada a la escritora cubana Zoe Valdés, ha atribuido a un error humano esa decisión y ha pedido disculpas a la autora. Así lo declaró ayer Valdés, que se encuentra en Madrid para presentar su nueva novela, Café Nostalgia. La novelista podrá viajar en noviembre a Miami para participar en la Feria Internacional del Libro a la que había sido invitada.

"Fue un error de un funcionario de la ventanilla. Pero la Embajada ya ha llamado mi marido en París para pedir disculpas y asegurar que puedo contar con el visado", contó ayer Valdés. Exiliada desde hace tres años en París, Zoe Valdés ha solicitado en los últimos días la nacionalidad española. "Gran parte de mi cultura es española, y últimamente las mayores alegrías las he recibido de España. Con gusto me trasladaría a vivir aquí", contó la escritora. "Aún no sé dónde, pero supongo que en Barcelona, porque tiene mar".

Para Cuba sigue sin ver salida. Al contrario, "se vive desde hace siete años el periodo especial, la, opción cero en tiempo de paz, la alarma sin guerra". "Las condiciones son terribles, la represión y las persecuciones continúan. Se ha vuelto a la mano dura y la inestabilidad humana es cotidiana".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Berna González Harbour
Presenta ¿Qué estás leyendo?, el podcast de libros de EL PAÍS. Escribe en Cultura y en Babelia. Es columnista en Opinión y analista de ‘Hoy por Hoy’. Ha sido enviada en zonas en conflicto, corresponsal en Moscú y subdirectora en varias áreas. Premio Dashiell Hammett por 'El sueño de la razón', su último libro es ‘Goya en el país de los garrotazos’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_