_
_
_
_

Sotheby's exhibe en Barcelona parte de una colección de esmaltes medievales

Unas 30 piezas de las 116 que integran la colección Keir de esmaltes medievales se exhiben durante sólo dos días, ayer y hoy, en el monasterio de Pedralbes de Barcelona. La exposición está organizada por Sotheby's y tiene como objetivo mostrar a los potenciales compradores y al público en general unos lotes que se subastarán el próximo 20 de noviembre en Nueva York. La conocida casa de subastas calcula que el conjunto de la colección tiene en el mercado un valor de unos 3.000 millones de pesetas y antes que en Barcelona se ha exhibido ya en Colonia, París y Lyon. Posteriormente viajará a Londres y Nueva York.

Los esmaltes exhibidos fueron realizados en su gran mayoría en la ciudad francesa de Limoges, famosa precisamente por la delicadeza de sus trabajos en esmaltes, cerámica y cristal -las tres artes del fuego similares en cuanto a técnica- durante la Baja Edad Media y el Renacimiento. Destacan, por ejemplo, una Virgen con Niño realizada entre 1125 y 1235 que fue conocida en el siglo XIV con el nombre de Virgen de las Batallas y que se conservó durante varios siglos en la abadía de San Pedro de Arlanza (Burgos), exactamente hasta 1836. Esta obra, tasada entre 550 y 700 millones de pesetas, es una de las muchas piezas de esmalte que se econtraban en España, país que, según el especialista y asesor de Sotheby's Luis Monreal y Tejada, es el que más esmaltes conserva después de Francia debido a la influencia del Camino de Santiago. De hecho, según Monreal, España también fue un importante centro productor de esmaltes, si bien éstos no obtuvieron la fama de los de Limoges, y esta técnica está bien representada en muchas de sus colecciones públicas y privadas.

Primer fondo privado

También hay una cruz procesional gótica realizada en Barcelona en el siglo XV; una arqueta con Cristo en majestad y los apóstoles realizada entre 1190 y 1200 en Limoges de la que no hay constancia documental hasta 1906, cuando apareció en una colección privada madrileña, y una placa del siglo XIII en forma de frontón que representa a san Cucufate, mártir de tiempos de Diocleciano que murió en Sant Cugat del Vallés (Barcelona), y cuyo coste osicla entre los 35 y los 45 millones de pesetas.

Según Richard Camber, asesor de Sotheby's en arte medieval, la colección Keir "es la octava en importancia de esmaltes medievales del mundo, si bien como fondo privado es la primera". El propietario era el empresario inmobiliario suizo Edmond de Unger, que formó la colección a partir de los fondos que había reunido en los años cincuenta y sesenta el matrimonio de coleccionistas Kofler-Truninger. "Ya tiene más de sesenta años y ha decidido vender la colección para simplificar el futuro de sus hijos", señaló Camber. Además de esta colección de esmaltes, De Unger también tiene una importante colección de arte islámico.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_