Ninguna comunidad alcanza el 1,5% del PIB
Ninguna comunidad alcanza el 1,5% de su PIB en la financiación pública y privada de sus universidades. Ese 1,5% era la media de los países de la OCDE en 1994. La Unión Europea alcanzaba entonces el 1,4%, mientras España llegaba al 1%, con una inversión de 600.000 millones. Hoy, la media de los países de la UE es del 1,6% del PIB, y la de la OCDE, del 1,7%. Para que España pueda colocarse en el grupo de cabeza de la UE, debe tener en cuenta un obstáculo añadido, las desigualdades entre comunidades: Castilla-La Mancha invierte el 0,5% de su PIB; Andalucía, el 1,3%, y Madrid, el 1,2%, según los datos de 1994.Tal como están las políticas de ajustes presupuestarios, expertos como Jordi Montserrat, vicegerente de Asuntos Económicos de la Complutense de Madrid, dudan que el Estado inyecte los 30.0.000 millones necesarios para equipararse a la media de la UE. Montserrat sugiere una política "más realista", que cuente con un aumento de la participación privada (subida de matrículas o creación de universidades privadas), acompañada de una política de becas que evite las desigualdades. El nuevo modelo colocaría la inversión pública en dos tercios y la privada en un tercio.. Actualmente, la relación es 80%-20%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.