_
_
_
_

López-Amor rectifica y autoriza ahora el anuncio sobre el río Júcar

Aznar había mostrado su "sorpresa" por la censura del 'spot"

El director general de RTVE, Fernando López-Amor, decidió ayer dar marcha atrás y autorizar la emisión del anuncio El río Júcar conseguido realizado por la Junta de Castílla-La Mancha. La censura del anuncio había causado la indignación del Gobierno regional y la oposición socialista, la protesta de parte de los representantes en el Consejo de Administración del ente público y hasta la sorpresa de José María Aznar, según comentó el pasado viernes el secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, tras su entrevista con el presidente del Gobierno.

TVE había prohibido en un principio la emisión del anuncio por "razones estrictamente técnicas y jurídicas' al estimar que "del contenido de su audio e imágenes no se desprende una finalidad directa o indirecta, de la contratación de bienes, servicios, derechos u obligaciones". Pero, posteriormente, cambió la justificación de la prohibición y echó mano del apartado 5 de las Normas Reguladoras de Emisión de Publicidad de TVE, de 1990, que señala que no se admitirá "publicidad de contenido filosófico, político o religioso, o dirigido a la consecución de objetivos de tal naturaleza". TVE justificó ayer su cambio de opinión con un nuevo argumento. Se trata de la recomendación final expresada en el informe de la Asesoría Jurídica de RTVE sobre el anuncio, en la que textualmente se dice: "Conviene poner de manifiesto que la práctica cada vez más común de la denominada publicidad institucional tanto en el ámbito estatal, como autonómico e incluso social más amplio reclaman una regulación expresa de dicho fenómeno; que no encuentra respuesta adecuada en la normativa vigente. De lo contrario, una interpretación estricta de las normas vigentes conducirá a la no admisión de campanas, que comparativamente hubieran merecido una acogida en los medios públicos que ya reciben abiertamente en otros medios de titularidad privada".

De hecho, el anuncio sobre el Júcar se emite sin problemas en Telemadrid, Antena 3, Tele 5 y Canal +.

Críticas del PSOE

Todos estos argumentos no aplacaron las críticas contra TVE por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha y del PSOE, que ayer solicitó en el Congreso la comparecencia de López-Amor para que explique tanto las razones de la censura como de su cambio de opinión.

La diputada socialista Rosa Conde aseguró ayer que en el cambio de actitud de LópezAmor "han tenido que ver el presidente del Gobierno y el director de un diario que, al parecer, algo tiene que ver con el Gobiemo", en alusión a Pedro J. Ramírez, director de El Mundo.

El presidente de Castilla-La Mancha, el socialista José Bono, felicitó a López-Amor por su rectificación, si bien consideró ésta "un síntoma de soberbia, por prohibir, y de debilidad, por no poder mantener sus argumentos". Por su parte, Diego Carcedo, representante del PSOE en el Consejo de Administración de RTVE, explicó el cambio de López-Amor porque el Consejo le "iba a obligar a emitir el spot" en la reunión de mañana. El presidente de turno del Consejo, Andrés de Blas, felicitó a López-Amor por su "prudencia" al rectificar.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_