14 muertos y 40 desaparecidos por las torrenciales lluvias en Marruecos
Las lluvias torrenciales que se han abatido desde el fin de semana sobre una gran parte de Marruecos han causado al menos catorce muertos y siete heridos graves, según la comunicación oficial hecha por la Protección Civil. Otras cuarenta personas se encuentran desaparecidas y se teme por sus vidas. Las primeras estimaciones indican que las pérdidas materiales son cuantiosas. En menos de una hora, las lluvias ininterrumpidas que cayeron el domingo por la tarde sobre el pueblo de El Hayb, situado en el Atlas medio entre las ciudades de Mequinez y de Azru, desbordaron uno de los afluentes del río Beth, que inundó la carretera, provocó un gran desplome y arrancó de cuajo el asfalto.
Varios coches y un autocar fueron arrastrados por las aguas. La crecida del río fue instantánea y los vehículos que se encontraban en la zona no pudieron maniobrar, por lo que se vieron arrastrados al cauce.
Los servicios de Protección Civil, que ya estaban movilizados desde la mañana ante la previsión de posibles inundaciones, sólo han podido encontrar hasta el momento catorce cadáveres. Las búsquedas de posibles supervivientes continúan en la zona.
Las lluvias esperadas por los agricultores han caído, como todos los años por esta misma época, de forma torrencial y por sorpresa. Las autoridades han decretado la alerta y han puesto en marcha el plan Orsec, que moviliza a los diferentes organismos estatales y locales para hacer frente a desastres climáticos.
En otras regiones del país, particularmente las colindantes con la cordillera del Atlas, como toda la zona de Marraquech, las lluvias han sido igualmente fuertes y han provocado innumerables pérdidas materiales.
Las inundaciones se llevan todos los años decenas de vidas en Marruecos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.