Aznar achaca a"problemas de protagonismo" los"anticuados" ataques de González y Guerra
El Partido Popular diferencia claramente los problemas "de la justicia" de los que "algunos" ciudadanos, partidos y organizaciones, puedan tener "con la justicia". El presidente del Gobierno se niega a retirar al PP de los seis procesos judiciales en los que está personado y que implican al PSOE, en contra de lo que le pidió el viernes Joaquín Almunia, porque cree que no es bueno "confundir" los términos. En el PP se extrañan, además, e esa reclamación de Almunia porque entienden que el PSOE está personado aún en más casos suyos, siete, que a la inversa. Aznar achacó los virulentos ataques que recibió este fin de semana de Felipe González, Alfonso Guerra y el propio Almunia a "problemas de protagonismo" de los socialistas.
La comisión permanente del PP, reunida ayer en Madrid, debía servir de foro a José María Aznar para replicar a las graves acusaciones contra él y su Gobierno propinadas en cascada este fin de semana por los principales líderes socialistas, que dijeron de él que ataca las libertades. No fue así. Aznar pasó bastante- de largo, en el fondo y sobre todo en la forma, de acercarse al nivel de sus oponentes. El presidente interpreta esas furibundas arremetidas, que el PP etiqueta como "viejas y anticuadas", en clave de "problemas de inseguridades y de protagonismos" en el PSOE. Aznar informó a la dirección del PP de su entrevista del viernes con Joaquín Almunia, el nuevo secretario general del PSOE. Ahora, y tras esa cita, sigue pensando que "hay posibilidades" de llegar a acuerdos con los socialistas en asuntos de trascendencia general. Ayer, por ejemplo, requirió de nuevo al PSOE, y también a los ayuntarnientos y las comunidades autonómicas, para implicar a todos en un gran pacto local durante la inauguración de la Cumbre de Ciudades Capitales Europeas.
En cualquier caso, el PP no aceptará la oferta de Almunia para fraguar el demandado pacto de la justicia. Los populares no se retirarán de las causas en las que están personados y que afectan al PSOE "porque la justicia debe hacer su trabajo sin privilegios".
Cuando se le preguntó al coordinador general del PP qué relación directa hay entre que su partido esté en un proceso y que el mismo pueda seguir o no su camino, Angel Acebes respondió: "Conviene no confundir los problemas de la justicia con los problemas que algunos tienen con la Justicia". Acebes tampoco aclaró cuál sería su posición si el PSOE abandonase los siete casos en los que, según el PP, está personado contra ellos. Y puso como ejemplo último la querella presentada en Galicia contra el folleto Galicia en feitos, que publicita las obras de Manuel Fraga.
Galicia fue precisamente el otro asunto importante abordado ayer por la cúpula del PP. El secretario general del PP gallego, Xosé Cuiña, construyó un informe sobre el modelo de trabajo a seguir en la campaña electoral y analizó los resultados de numerosas encuestas, propias y ajenas. El PP entiende que la oposición en Galicia -la denomina "ensalada de siglas", en alusión, patentada por el ministro gallego Mariano Rajoy, a la división de partidos- apostará por una contienda muy dura. Los populares temen sobre todo un vídeo en el que los socialistas podrían mostrar a Fraga, con el estilo dobermann que se reservó para Aznar en las generales de 1996.Cuiña escudriñó las encuestas subrayando que el PP perderá un escaño -la última cifraba esa ajada en cuatro-, pero mantendrá la mayoría absoluta. .,
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.