_
_
_
_

La ejecutiva del PSOE prohibió a sus federaciones ejercer la acción popular contra el PP

Anabel Díez

El PSOE recordó ayer al PP que nunca ha ejercido contra él la acción popular, es decir el acto de personarse en una causa judicial, en tanto que la formación de José María Aznar sí está presente en siete procesos -los populares dicen que sólo en seis- que se siguen contra militantes o dirigentes socialistas. El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, narró ayer a sus compañeros de la comisión- ejecutiva federal "la decepción" que le produjo el presidente del Gobierno cuando le habló de estos temas el pasado viernes en el palacio de La Moncloa.

Almunia advirtió al jefe del Ejecutivo que el Poder Judicial no puede actuar con independencia, al margen de la política, si el PP insiste en personarse en causas contra otro partido, instiga al fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, a que tenga un comportamiento poco acorde con lo que señala el estatuto del ministerio fiscal y si, por último, se nombra como fiscal jefe de la Audiencia Nacional a Eduardo Fungairiño con la oposición de sus compañeros de carrera.

Más información
Aznar achaca a"problemas de protagonismo" los"anticuados" ataques de González y Guerra

Aznar ofreció a Almunia el Libro Blanco de la Justicia, elaborado por el Consejo General del Poder Judicial, como base de un hipotético pacto. Sí será útil ese texto y con toda seguridad saldrán reformas legislativas con el apoyo de los socialistas. Ahora bien, Almunia transmitió al presidente que él estaba hablando de otra cosa: de la concepción de la Justicia como uno de los poderes independientes del Estado. En ese contexto, Almunia citó el papel que está desempeñando el fiscal general, otros nombramientos y la personación de los populares en causas contra el PSOE.

Los socialistas recordaron ayer que, por decisión de la comisión ejecutiva federal de su partido, nunca han ejercido la acción popular contra el PP, aunque reconocen que desde las federaciones ha habido en muchas ocasiones fuertes presiones para que les permitieran personarse en respuesta a lo que el PP hacía con ellos.

La orden era tan tajante que, según la dirección del PSOE, nunca se ha hecho. Otra cosa es la presentación de querellas de dirigentes del PSOE a militantes del PP por alguna acción concreta. Esto nada tiene que ver con el ejercicio de la acción popular, recordaban ayer en el PSOE en respuesta a las afirmaciones del PP de que ellos también hacen lo mismo.

El PSOE no está personado en los casos más sonados de presuntas financiaciones irregulares del PP. Ya sea el caso Cañellas, el caso Zamora o el último en torno al político del PP catalán Enrique Lacalle.

El PP, por su parte, ha ejercido la acción popular en el caso Filesa, en el de Juan Guerra, en el caso Ollero, en el Intelhorce, e n cobros ilegales del PER, en el fraude de la PSV, que afectó sobre todo a UGT, y en Murcia por un asunto que afectó al ex presidente Carlos Collado y que le llevó a dimitir, aunque posteriormente la Justicia le ha exonerado de toda culpa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_