_
_
_
_
REPRODUCCIÓN

Las células de un niño serán congeladas para salvar su fertilidad

Isabel Ferrer

Oscar von Memerty, un niño surafricano de dos años, se convertirá en el primer menor de edad sometido en el Reino Unido a una operación para tratar de preservar su capacidad reproductora futura. Está aquejado del síndrome de MaroteauxLarmy un desequilibrio metabólico que requiere un trasplante de médula ósea y la consiguiente quimioterapia para resolverse. Este tratamiento le dejará estéril.Simon Fishel, biólogo británicó experto en problema de fertilidad, extraerá células de su tejido testicular que serán luego congeladas en nitrógeno líquido y conservadas hasta la pubertad. En ese momento le serán reinyectadas con la esperanza de que "repueblen" la zona y le permitan procrear.

La técnica ha sido probada con éxito en ratones de laboratorío, pero no se sabe aún si ocurrirá igual con las personas. Fishel espera poder rescatar suficientes células espermatogénicas del niño antes de que la quimioterapia destruya su aparato reproductor. Para ello dispone de dos opciones: aspirarlas con ayuda de una aguja hipodérmica especial o bien obtenerlas mediante una pequeña incisión realizada en el propio tejido de los testículos.

Una vez disueltas en una solución protectora, pueden ser almacenadas en contenedores (le nitrógeno líquido durante 15 o 20 años. "Ignorarnos lo que ocurrirá, pero la otra alternativa es dejarle estéril de por vida", ha dicho el biólogo, que participó en el equipo responsable del nacimiento del primer bebé in vitro, la niña Louise Brown.

Células inmaduras

Los médicos británicos afrontan además otras incógnitas. Cabe la posibiidad de que los testículos de Oscar estén atrofiados por el, tratamiento anterior. Han podido desarrollarse de forma distinta y hacer imposible la reinyección celular. Por otro lado, los varones no producen semen capaz de fertilizar un óvulo hasta la pubertad. Por tanto, las células son inmaduras y puede resultar imposible la deseada repoblación.

Con las niñas es distinto. La mujer nace ya con toda la dotación de óvulos que tendrá hasta que agote las reservas en la menopausia. Extrayendo tejido de los ovarios y congelando los óvulos, es más factible restaurar la fertilidad femenina.

Oscar von Memerty tiene una hermana, Valeska, aquejada de la misma dolencia metabólica. Sus células almacenan los ácidos grasos en lugar de expulsarlos, y los pacientes se quedan inválidos, sordos y ciegos y fallecen hacia la adolescencia.

. La operación a la que será sometido este pequeño abre una puerta a miles de niños enfermos de cáncer, que están abocados también a la esterilidad a causa de los tratamientos con quimioterapia y radioterapia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_