_
_
_
_

La osa 'Mellba', abatida a tiros por un cazador en el Pirineo francés

La osa Mellba, segundo ejemplar liberado en 1996 en el Pirineo por el programa Life para repoblar la zona con la fauna local, fue abatida ayer a tiros por un cazador cuando se encontraba en la zona pirenaica francesa de Bézins-Garraux, cerca de Saint-Béat, segun dio a conocer ayer la prefectura de la Alta Garona.Las primeras investigaciones, efectuadas por la gendarmería francesa, indican que los hechos sucedieron hacia el mediodía cuando un grupo de cazadores se hallaba en el lugar realizando una batida de jabalíes. A tenor de la primeras declaraciones, la osa apareció de repente ante uno de ellos que efectuó varios disparos para defenderse de los posibles ataques del animal, cuando éste se levantó sobre sus patas traseras mostrando una actitud que los cazadores interpretaron como amenazadora.

El cuerpo del plantígrado ha sido dejado en el lugar en que fue abatido, a la espera de que aparezcan los tres oseznos que Mellba había alumbrado el pasado mes de febrero y que, debido a su corta edad, todavía no son capaces de sobrevivir por sí solos en el bosque.

Técnicos del programa Life en Francia establecieron ayer por la tarde un perímetro de seguridad alrededor del cuerpo del animal, que fue abatido en un lugar de difícil acceso, con el fin de regular el acceso al cuerpo y evitar la presencia de personas que puedan ahuyentar a los oseznos, cuya supervivencia corre peligro al ser demasiado jóvenes para substitir en el entorno por sus propios medios.

La osa Mellba, que en el momento en que fue liberada en el Pirineo pesaba 94 kilos y tenía cuatro años, había perdido a principios de este mes su collar emisor que permitía tenerla en todo momento localizada por los responsables de su vigilancia.

La presencia de estos animales libres en los Pirineos ha suscitado una viva polémica entre los pastores de uno y otro lado de la cadena montañosa por los ataques que han sufrido sus rebaños y cultivos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_