Vía Digital tampoco ofrecerá partidos de fútbol en pago por visión este domingo

Canal Satélite reitera que tiene la exclusiva de los derechos de 'pago por visión'

Tampoco este fin de semana habrá fútbol en Vía Digital. La compañía, que por medio de su presidente, Pedro Pérez, así lo había anunciado, informó ayer a través de una nota de prensa, que las emisiones no comenzarán supuestamente hasta el 5 de octubre. Es la tercera semana consecutiva que Vía Digital anuncia en vano fútbol de Liga en su cartelera. Por ello, Canal Satélite ha requerido a Juan Villalonga, presidente de Telefónica, -máximo accionista de Vía Digital- para que "adopte las medidas necesarias" ante las declaraciones de Pérez con "anuncios engañosos".

Vía Digital, que estrenó sus emisiones el pasado día 15, ha incumplido por segunda semana consecutiva sus reiteradas promesas de emitir fútbol en pago por visión. El pasado día 8, durante una visita de los periodistas al Centro de Distribución Digital de este operador, su presidente, Pedro Pérez, anunció fútbol para el domingo día 21. Un día imposible para bautizar estas emisiones puesto que no había Liga de fútbol, al suspenderse el campeonato por el compromiso de la selección nacional en Eslovaquia del pasado miércoles.El segundo anuncio futbolístico de Pérez se produjo el pasado día 11, con motivo de la presentación de los canales de la compañía, celebrada en la Asociación de la Prensa de Madrid. El presidente de Vía Digital aseguró entonces que las transmisiones serían un hecho el día 28, es decir mañana. La promesa fue reiterada por el propio Pérez en Santiago de Compostela el pasado miércoles, donde llegó a anunciar que ya se había notificado a la Liga de Fútbol Profesional (LFP) la emisión de dos partidos. Este aspecto fue desmentido ese mismo día a este periódico por un representante de la LFP.

Finalmente, a media tarde de ayer, Vía Digital difundió una nota informativa en la que daba cuenta de un presunto acuerdo con Gestora de Medios Audiovisuales de Fútbol (GMAF) -accionista de Audiovisual Sport, junto a Sogecable y TV-3- para emitir fútbol en pago por visión a partir del 5 de octubre. En el mismo comunicado, Vía Digital reconoce su imposibilidad de transmitir fútbol esta semana "al no celebrarse, entre los partidos disponibles [los no seleccionados por las autonómicas y Canal + ], ningún encuentro entre dos equipos cuyos derechos pertenezca a GMAF".

Requerimientos

Vía Digital no precisó en su nota el tipo de acuerdo suscrito con GMAF -participada por Telefónica (49%), Antonio Asensio (49%), Banco de Santander (1%) y Banco Central Hispano (1%)-. Sólo hizo referencia a un acuerdo económico" firmado por ayer mismo por Pedro Pérez y el presidente de GMAF, Javier López, que "supone el mantenimiento de la oferta que ya realizara Vía Digital a Audiovisual Sport, valorándose los derechos de GMAF en el 70% del total de los derechos de los clubes de Primera División". No se especificó ni la cuantía del acuerdo ni su duración.

Canal Satélite Digital, que el pasado 7 de septiembre decidió suspender temporalmente sus emisiones de fútbol tras las constantes trabas de GMAF, informó ayer en un comunicado que ha remitido requerimientos. notariales a Juan Villalonga, presidente de Telefónica; Pedro Pérez, presidente de Vía Digital; Julio Linares, consejero delegado de Gestora de Medios Audiovisuales de Fútbol (GMAF); y Antonio Asensio, socio de GMAF, para que adopten las medidas necesarias para evitar que Vía Digital ofrezca en fechas posteriores la transmisión de encuentro alguno del Campeonato Nacional de Liga.

Asimismo, Canal Satélite ha enviado también requerimientos a la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) y a la Liga Nacional de Fútbol Profesional (LFP) para que "ni autoricen, ni permitan ni faciliten las señales de los encuentros que pretenda transmitir Vía Digital".

En su nota de prensa, este operador digital recuerda que desde el pasado 24 de diciembre los derechos de transmisión de los partidos de fútbol de Liga y Copa del Rey "pertenecen en exclusiva en la modalidad de pago por visión a Canal Satélite Digital, que los ha adquirido y pagado, y que ya en la temporada pasada ejerció pacíficamente con la transmisión de 33 encuentros entre los meses de marzo y junio de este año".

Canal Satélite ha requerido al presidente de Telefónica, Juan Villalonga, para que adopte las medidas necesarias "para que se rectifiquen por Vía Digital las declaraciones realizadas con reiteración por Pedro Pérez en los últimos días en el sentido de que la sociedad que preside transmitirá uno o varios encuentros de Liga, creando la falsa expectativa de que a través de Vía DigItal se podrá seguir la transmisión de dichos partidos".

En el comunicado de Canal Satélite se agrega: "Contra lo prometido por el señor Pérez no habrá fútbol en Vía Digital el domingo 28 de septiembre, como tampoco lo hubo el domingo anterior pese a lo manifestado por el presidente de Vía Digital. Ello pone de relieve, una vez más, los sucesivos incumplimientos y anuncios engañosos en que viene incurriendo Vía Digital. Es imposible que Vía Digital pueda ofrecer transmisiones de encuentros de Liga sin infringir la ley".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS