_
_
_
_

Matutes afirma en la ONU que Gibraltar carece del derecho de autodeterminación

El ministro español de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, dijo ayer ante la Asamblea General de Naciones Unidas que la cuestión de Gibraltar es "una situación colonial sin resolver" y recordó que, según la doctrina de Naciones Unidas, Gibraltar supone un atentado contra la integridad territorial española y carece de derecho a la libre autodeterminación. "El territorio de Gibraltar formaba parte integrante de España y los españoles que lo habitaban fueron expulsados al establecerse una base militar" explicó el ministro.

Apenas 24 horas antes, el jueves por la, tarde, el primer ministro marroquí, Abdelatif Filali, había denunciado en parecidos términos la situación en Ceuta y Melilla, a las que llamó "ciudades marroquís bajo ocupación española y ejemplos de una situación colonial. La delegación española en Naciones Unidas replicó a Filali diciendo que "tales menciones no se ajustan a la realidad, puesto que se trata de territorios españoles cuyos ciudadanos están representados en el Parlamento español, con los mismos títulos y en las mismas condiciones que el resto de sus compatriotas, sin que puedan establecerse paralelismos con otras situaciones de naturaleza esencialmente diferente".Matutes dijo a la Asamblea General que existe por parte española "una oferta muy generosa que, después de la integración de Gibraltar a España, permitiría a los actuales habitantes de esta colonia conservar en los rasgos principales su actual situación económica y jurídica".

Matutes dedicó la mayor parte de su discurso a hablar sobre la reforma de Naciones Unidas, distinguiendo entre su misión y sus problemas organizativos y financieros. También tuvo palabras de apoyo para el Gobierno de Argelia en la lucha contra el terrorismo. En una rueda de prensa posterior, Matutes matizó que en el conflicto argelino "no se puede intervenir desde fuera si las autoridades no lo ven al menos con simpatía".

También en esa comparecencia ante la prensa se refirió el jefe de la diplomacia española a la iniciativa gubernamental, que calificó de "plausible", de elaborar un vídeo con imágenes de atentados de ETA "para que otros países vean cuál es el verdadero rostro del terrorismo". En la parte de su discurso referente al terrorismo, Matutes había solicitado que "los avances concptuales y en materia de extradición realizados en el seno de la Unión Europea deberían tener una continuación en el ámbito de las Naciones Unidas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_