_
_
_
_

El Foro Babel y casas regionales reclaman la retirada del proyecto de 'ley del catalán

El Foro Babel que agrupa a un centenar de personas, intelectuales muchas de ellas, de adscripción política distinta, excluyendo la nacionalista, hizo público ayer un comunicado en el califica de "imposición coactiva de la lengua catalana", de "fraude jurídico", de "espíritu intervencionista y controlador", y de "actitud xenófoba y reaccionaria" el borrador de, la nueva ley del catalán. También las casas regionales preparan un documento en el que se manifestarán claramente contra la nueva ley, reclamarán que no se haga prevalecer la lengua catalana sobre la castellana, rechazarán cuotas y sanciones y harán campaña contra ella. Unos y otros reclaman la retirada del proyecto.El Foro Babel ya hizo público a finales de abril un manifiesto alertando de Ios efectos negativos para la convivencia y los derechos de los ciudadanos de Cataluña" que podían derivarse de la elaboración de una nueva ley lingüística que siguiera las criterios enunciados por el Gobierno de Convergència i Unió. El borrador de la proposición de ley "reafirma aquel punto de vista inicial y nos obliga a expresar una discrepancia rotunda con la totalidad del texto que se propone", dice el comunicado emitido ayer.

Retirada del texto

Según el Foro Babel, Ia prudencia más elemental exige retirar el texto en su actual redacción y proceder a un desarrollo de la vigente ley de 1983 que posibilite una política acorde con el bilingüismo existente en nuestra. sociedad". El lunes se reúne la ponencia parlamentaria conjunta que ha elaborado la proposición de ley para darle una última lectura y enviarla a la comisión de Cultura para su tramitación. Los socialistas condicionarán su voto favorable a la ley a la supresión de toda referencia a sanciones, a que no se impongan más cuotas lingüísticas que las ya aprobadas, que el texto refleje que no es una ley nueva, sino una modificación de la de 1983, y que el Gobierno catalán se comprometa a destinar más dinero a la normalización y a gestionar la modificación de la ley estatal que perjudica la difusión y el uso del catalán.

El comunicado de ayer lo asume la coordinadora del Foro Babel, sin que figure firma algu na. Entre los firmantes del ma nifiesto del Foro de abril pasado figuraban los editores de las revistas El Viejo Topo, Ajoblanco y Mientras Tanto, Miquel Riera, José Ribas y Francisco Fernández Buey, respectivamente; los catedráticos y profesores universitarios Francesc de Carreras, Elíseo Aja, Victoria Camps, Jordi Llovet y Francisco Rico; el filósofo Eugenio Trias, los escritores Félix de Azúa, Josep María Carandell, José Agustín Goytisolo, Juan Marsé, Eduardo Mendoza, Terenci Moix, Anna María Moix, Rosa Regás y Joan de Sagarra; la actriz Rosa María Sardá y su hermano, el presentador Javier Sardá, entre otros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_