Diligencias en Mallorca por cortar un partido de Canal Satélite
La productora Intervideo TV de Girona, que grababa y emitía por encargo de la FORTA y para Canal Satélite Digital en su fórmula de pago por visión, el partido de fútbol Mallorca-Valencia el pasado día 31 de agosto, en la primera jornada de Liga, ratificó ayer ante la magistrada Magdalena Ferrett, titular del juzgado de instrucción número 8 de Palma de Mallorca, haber sido víctima de los presuntos delitos de amenazas, coacciones y daños, por parte de los directivos del Mallorca y la docena de guardias de seguridad que impidieron por la fuerza que se efectuara la citada transmisión. Los representantes del club mallorquín cortaron la corriente eléctrica de la unidad móvil central, arrancaron cables y obstaculizaron la actuación de los cámaras para evitar que los abonados de Canal Satélite siguieran aquel primer partido de Liga. Canal 9 y la FORTA también fueron perjudicadas."Nos estaban robando igual que se roba la mitad del patrimonio inmobiliario", se defendió ayer Bartolomé Beltrán, presidente del club mallorquinista, que mantiene una denuncia conexa en el mismo juzgado por un supuesto delito contra la propiedad intelectual porque "la transmisión fue clandestina". Beltrán declaró -en su doble condición de denunciado y denunciante- durante más de dos horas ante la magistrada, que inició ayer la toma de declaraciones en una de las dos causas judiciales abiertas en los tribunales de Palma, tras el corte de la señal ordenado por el Mallorca -a requerimiento de Gestora de Medios Audiovisuales de Fútbol (GMAF), controlada por Telefónica-
Fuente de financiación
El Mallorca, que tiene esta temporada 3.000 millones de presupuesto, financia sus gastos en un 80% con los derechos de televisión pagados por Audiovisual Sport por cuenta de GMAF, que detentaba la titularidad inicial, según declaraciones de Beltrán. "El destino económico del club es una causa muy noble", afirmó ayer el presidente del equipo, quien había expresado -hasta la mañana del 31 de agosto- una posición favorable a la transmisión por Canal Satélite Digital. Beltrán sólo actuó cuando desde la nueva cúpula de Telefónica y de GMAF se le obligó a cortar las emisiones.
Ayer frente a la juez y ante los periodistas Beltrán fue conciliador: "Nuestra denuncia no va contra ninguna persona, ni contra ninguna estructura audiovisual ni sociedad de ningún tipo. La justicia dirimirá a quien puede darse la señal, a un canal u otro".
Luis Morell, abogado de la productora Intervideo, expresó que se trata de "un atropello de los derechos de transmisión que el Mallorca había reconocido".
Por otra parte, en el juzgado de instrucción número 5 de Palma, la juez Ana San José tramita la querella de Canal Satélite Digital contra Beltrán y tres directivos de GMAF, a los que les imputa delitos de coacciones por impedir "violentamente" ejercer los derechos de los es titular. El Ministerio Fiscal ha informado favorablemente a la competencia de la juez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.