_
_
_
_
_

La crisis de IU provoca la dimisión de la presidenta de la Asamblea extremeña

El pacto institucional que el PP e IU mantenían en la Asamblea de Extremadura saltó ayer en pedazos con la dimisión de la presidenta del Parlamento regional, Teresa Rejas, miembro de la coalición y militante del PCE. La crisis nacional de IU se proyecta sobre Extremadura para beneficio del PSOE que, a dos escaños de la mayoría absoluta en la Cámara, reconduce favorablemente la situación. "Me voy por dignidad y coherencia", se despidió Teresa Rejas, tras dos años de mandato.Los últimos acontecimientos vividos en el seno del grupo parlamentario de Izquierda Unida tuvieron ayer un desenlace brusco y sorprendente en los momentos preliminares del pleno de la Asamblea, cuando Teresa Rejas tomó la palabra para comunicar su decisión. Ahí recordó que IU había firmado al comienzo de la legislatura un pacto institucional con el PP para democratizar la institución: "No buscamos sillones, ni dinero, ni coches oficiales. Creíamos que si el Ejecutivo y el Legislativo estaban representados por personas pertenecientes a diferentes fuerzas políticas, la división de poderes sería más efectiva". Y tomó la decisión de marcharse al interpretar que ya no tenía el apoyo de todo el Grupo Mixto. Luego se suspendió la sesión.

Dos militantes de IU, miembros del PCE; dos diputados de Espacio Alternativo; un independiente y un representante del Partido Democrático de la Nueva Izquierda han resultado una mezcla explosiva para este grupo parlamentario. La crisis se desató a raíz de que el Consejo Político Regional reclamara sus actas de diputados al independiente Juan Luis Aparicio y al secretario general del PDNI, Lúciano Fernández.

"Hemos asistido a la escenificación de un fracaso", sentenció el vicepresidente de la Junta, el socialista Carlos Sánchez Polo. "Ha sido una irresponsabilidad política más", manifestó el representante del PDNI. "El PP seguía apoyando a Rejas", dijo el secretario regional de los populares, Carlos Floriano. Manuel Cañada, coordinador de IU, calificó la actitud de Rejas como "una lección de dignidad, ovarios y coherencia".

La crisis que atraviesa IU provocó ayer la dimisión del coordinador de IU en Valladolid, José Ignacio Carrascosa, informa Europa Press. Carrascosa, considerado afin a las tesis de Nueva Izquierda, declaró que "ya no hay democracia interna en IU".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_