Marruecos reclama de nuevo en la ONU la soberanía de Ceuta y Melilla
Marruecos volvó ayer a reclamar la soberanía de Ceuta y Melilla, y lo hizo en el foro de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, que inaugura esta semana su 52 sesión. El primer ministro marroquí, Abdelatif Filali, se refirió a Ceuta y Melilla como "ciudades marroquíes bajo ocupación española" y dijo que "la lógica debe dictar la resolución" de esta situación colonial después del ejemplo de Hong Kong y Macao.Filali, que también es titular de la cartera de exteriores, dijo que "Marruecos ha estado y sigue estando comprometido con la virtud del diálogo como un medio civilizado para alcanzar una solución definitiva en el problema de Ceuta y Melilla, de manera que permita a Marruecos recuperar su soberanía sobre esos territorios y a España, preservar sus intereses". El primer ministro marroquí también aprovechó para recordar la iniciativa del rey Hasan II de establecer un diálogo sobre que permita a la vez "un mayor acercamiento y una cooperación más global entre ambos países".
El líder de La oposición marroquí, Mohamed Boucetta, también ha reclamado con vigor la devolución de Ceuta y Melilla en los últimos días. La semana pasada declaró que la liberación de esas plazas "es un deber nacional sagrado". Respecto a la cuestión del referéndum de autodeterminación en el Sáhara, cuyas líneas fundamentales se pusieron sobre la mesa de negociación en Houston (Texas) la semana pasada, Abdelatif Filali dijo en Nueva York que "Marruecos subraya una vez más que está listo y deseoso de cooperar con las Naciones Unidas para la consecución de ese objetivo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.