_
_
_
_

Los libreros pedirán la dimisión de Aguirre

Los representantes del gremio de libreros acordaron ayer pedir la dimisión de la ministra de Educación y Cultura, Esperanza Aguirre, si el proyecto de ley sobre el libre descuento de los libros de texto se aprueba con los Presupuestos Generales del Estado. Además, el gremio, que aglutina 4.000 establecimientos, no descarta la posibilidad de convocar una huelga del sector.Al igual que los editores, los libreros consideran que la propuesta gubernamental a favor de un descuento progresivo en los libros de texto, -que va del 25% en 1998 hasta el 100% en el curso que se inicia en el año 2000-, daña la cultura de España y sólo beneficia a los hipermercados franceses. Por carta, han solicitado al presidente José María Aznar que retire la ley.

"El librero no puede aplicar descuentos del 25% porque es el margen bruto que obtiene, y el margen real no supera el 3%", declaró Santiago Cámara, presidente de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL). "Para muchas librerías de barrio y de pequeñas localidades", añadió, "la venta de libros de texto representa el 65% de su venta anual".

Según los cálculos del sector, si se aplica el libre descuento (la ley actual fija un máximo del 5%) se perderán unos 5.000 puestos de trabajo, y el 30% de los establecimientos acabaría cerrando sus puertas. En contrapartida, aseguran que los consumidores acabarían pagando más caro porque, al eliminar la competencia, los hipermercados tenderán a subir los precios.

Esperanza Aguirre se enfrentó ayer a las críticas de editores y libreros esgrimiendo la defensa del interés general de los padres. "No se trata de obligar a nadie a nada", dijo, "sino de permitir hacer descuentos a quien quiera, lo que hasta ahora estaba prohibido por la ley".

A la postura ministerial se adhirió la Asociación Nacional de Medianas y Grandes Empresas de Distribución (ANGED) alegando que la liberalización de los precios da respuesta a la demanda ya histórica de la totalidad de los consumidores. "Ir en contra de esta realidad es defender el interés particular y caer en prácticas sectarias que no son de provecho común", dijo su presidente, José Serrano Carvajal.

Un portavoz del PSOE manifestó ayer: "El hecho de que el precio de los libros de texto baje nos parece bien. Pero todavía no hemos tomado una posición oficial. El tema es complejo y estamos estudiando si la medida del Gobierno conduce realmente a una bajada de los precios o a una subida".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_