Doble alarma social
Queremos dejar constancia de nuestra más firme indignación por la sentencia del Juzgado de Instrucción número 15 de Barcelona por la que se ha concedido la "libertad bajo fianza de un millón de pesetas" a Miguel Ambrós Ambrós, tras asesinar a su mujer, María Teresa M. C., el pasado 22 de febrero.En cualquier caso nos parece inconsecuente esta libertad bajo fianza, y más con el argumento que esgrime la juez de que "es una acción violenta de carácter aislado que no provoca alarma social".
La provoque o no, el asesinato de un ser humano, en este caso una mujer a manos de su marido, nos parece un gravísimo delito como para que se le aplique ningún "beneficio", más teniendo en cuenta su posterior huida tras el crimen.
No obstante, queremos contraargumentar la apreciación de la juez, ya que la alarma social ante este tipo de' "crímenes en familia" -de los que más del 90% son mujeres- han aumentado, según el propio Gobierno y el Instituto de la Mujer, en un 2% entre 1996 y 1997. Las cifras del Ministerio del Interior del mes de junio revelaban que cada semana moría una mujer a manos de su marido, ex cónyuge o compañero (el 76,92% de los crímenes de esta catalogación), cifras que se han ido elevando a los largo de los últimos meses hasta llegar a una mujer asesinada cada cuatro días.
Por todo ello pedimos con el debido respeto que, ante este tipo de casos, así como en el de agresiones sexuales o malos tratos a mujeres, se impongan las máximas penas, y en todo caso los juicios y sentencias aseguren que este tipo de criminales y agresores no queden de nuevo en la calle, con la impunidad de volver a cometerlo o de fugarse para no comparecer en los juicios.
Si para considerar a una persona "especialmente violenta" tiene que repetir sus malos tratos o llevar a cabo violentos crímenes, porque el asesinato de su propia mujer no es suficiente delito, estamos ante una situación de doble alarma social: por el hecho de este tipo de asesinato y por las argumentaciones de determinados jueces-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Crans-Montana, una generación marcada por el trauma: “Me siento culpable por no haber podido ayudar a más gente”
La extrema derecha regresará a la Conferencia de Múnich tras criticar el vicepresidente de EE UU su exclusión
Japón se prepara para entrar en el mercado global de armas sorteando su Constitución antibelicista
Más de 1,8 millones de becarios sin remuneración han cotizado ya a la Seguridad Social
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































