El partido de Milosevic pierde la mayoría absoluta en Serbia
La coalición izquierdista auspiciada por Slobodan Milosevic logrará, en el mejor de los casos, 110 escaños de los 250 que se compone el Parlamento serbio. Su Partido Socialista, la Izquierda Unida Yugoslava [de su mujer Mirjana Markovic] y la Nueva Democracia han perdido 13 escaños respecto a 1993. Esto no sería especialmente grave si no fuera porque sus dos únicas alternativas de coalición son casi imposibles.El gran triunfador, de hecho, de las elecciones del domingo es el Partido Radical de Vojislav Seselj, contrario a los acuerdos de paz de Dayton y que reclama una parte de Croacia. Seselj puede alcanzar los 80 escaños. En tercer lugar ha quedado el Movimiento de la Renovación de Serbia del monárquico Vuk Draskovic, con 48 escaños. Draskovic, un antiguo componente de la coalición Zajedno (Unidos) que en enero puso al régimen de Milosevic contra las cuerdas, es el único opositor que se ha presentado a los comicios. Los demás, los boicotearon con la esperanza de invalidarlos..
La participación del 62% (12 puntos más de los necesarios para que fuera válida) demuestra que la estrategia de la oposición ha sido errada. Algunos, como el alcalde de Belgrado, Zoran, Djindjic, culpan a Draskovic de este fracaso. Sin embargo, fuentes diplomáticas en Belgrado consideran que este fracaso a corto plazo puede tornarse en un éxito a medio, pues una coalición de los socialistas con Seselj sepultaría a Milosevic.
Los socialistas ya se han mostrado abiertos a cualquier acuerdo. Tanto los radicales como los monárquicos ha dejado claro que cualquier compromiso pasaría por la asunción de sus programas.
En las presidenciales, los datos confirman que habrá segunda vuelta el 5 de octubre. El candidato socialista Zoran Lilic, el hombre de Milosevic (ahora presidente de la Federación yugoslava), ha alcanzado 1,2 millones de votos frente a los 936.000 de Seselj. Ambos se disputarán el cargo. Se supone que la mayoría de los 752.000 votos de Draskovic irán a parar a Lilic, un moderado comparado con el ultranacionalista Seselj, uno de los escasos . amigos que le quedan a los radicales serbobosnios de Radovan Karadzic.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.