La falta de transporte escolar dejó a 5.000 niños aragoneses sin clase
Escolares de seis comarcas se suman a la huelga de Catalayud
Los problemas en la educación se han extendido como una mancha de aceite en la comunidad aragonesa. Unos 5.000 alumnos son ya los que están sin acudir a clase por falta de transporte yen Zaragoza capital, varios ,institutos no comenzaron las clases de secundaria y en la provincia de Huesca se decidió a aplazar el inicio de curso al jueves ante los problemas surgidos para organizar los cupos de profesores.
Los 3.000 alumnos de Calatayud protestaron por la falta de transporte escolar y, tal y como estaba previsto, no entraron en clase. Otras seis comarcas sufrieron el mismo problema y no pudieron moverse de sus pueblos hacia sus institutos.Los de Catalatayud tampoco lo harán hoy, aunque el alcalde de la localidad y secretario regional del PP, Fernando Martín, bajaba el tono de sus reivindicaciones y aseguraba: "En dos o tres días esto puede estar solucionado, porque además los chicos no pueden seguir indefinidamente sin clase".
A pesar de sus palabras, en Calatayud la huelga sigue convocada con carácter indefinido y desde la delegación del Gobierno en Aragón no se transmitía optimismo alguno. Nadie ve solución inmediata al problema y el portavoz de la APA comarcal, Javier García, declaraba ayer por la tarde tras una reunión: "Seguiremos así hasta que lleguen los autobuses. No entraremos en clase".
En cualquier caso, las previsiones del director provincial de Educación de Zaragoza se han cumplido. 1.232 alumnos no han tenido transporte porque siguen sin cerrarse los acuerdos con los empresarios y a esta cifra hay que añadir la de los compañeros de los institutos que tampoco comenzarán las clases hasta que no lleguen todos los alumnos.Chantaje y abuso
El conflicto con las empresas de transporte no va a solucionarse porque los empresarios no quieren ceder. Mientras el Ministerio de Educación y Cultura habla de chantaje, ellos aseguran que los precios impuestos para cubrir las rutas son un abuso y les supone perder dinero.
Hoy los empresarios del transporte celebrarán una reunión en la sede de su federación. Pero ayer un alcalde, el de Alhama de Aragón, Pascual Marco, senador del PSOE, decidió de acuerdo Con la comisión de Gobierno de su ayuntamiento poner a disposición de los padres un autobús para que los 45 niños que deben estudiar en el instituto de Ateca puedan hacerlo. Marco comunicaba al mismo tiempo al ministerio su decisión y le advertía, mediante un oficio, que reclamaría el importe de esos viajes. "En cumplimiento de lo previsto en la vigente legislación en cuanto a la responsabilidad patrimonial de la administración del Estado, al no facilitar su dirección provincial a los alumnos el medio de transporte adecuado".
Hoy en Zaragoza sindicatos y directores de instituto se reúnen para denunciar los hechos. También se reúnen en Zaragoza los 40 alcaldes de la zona de Calatayud, para intentar desbloquear la rigidez presupuestaria de la dirección provincial. A la hora de cerrar esta edición estaban reunidos los padres de Escatrón para decidir qué postura tomar
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.