_
_
_
_
_
Entrevista:

"Portugal debe refrendar cuanto antes su integración en la UE "

Elegido presidente del primer partido de la oposición a principios deI pasado año, Marcelo Rebelo de Sousa, católico de 48 años, se enfrenta a su primera prueba de fuego en las próximas elecciones municipales del 14 de diciembre. Casado y con dos hijos, Rebelo de Sousa, licenciado en Derecho, inició sus actividades políticas desde la tribuna de los medios de comunicación. Analista político y colaborador habitual de diversos medios, Rebelo de Sousa fue fundador del semanario Expresso y primer comisario de Lisboa como capital cultural europea en 1990.Pregunta. ¿Es absolutamente necesario que Portugal refrende su futuro en la integración europea?

Respuesta. Hay dos razones que explican este referéndum. Una, histórica: en las elecciones legislativas de 1995 y en las presidenciales de 1996 todos los partidos y todos los candidatos prometieron el referéndum europeo. Una razón política: hasta ahora nunca se refrendó la integración europea de Portugal. Yo defendí personalmente que la consulta fuese realizada en 1992 con ocasión del Tratado de la UE, pero la orientación oficial del PSD y del Partido Socialista (PS) fue contraria a ello. Ésta es la última ocasión para que el pueblo portugués decida si quiere seguir o no el camino europeo.

P. ¿Cuál es el objetivo del PSD al proponer tres preguntas concretas para esa consulta?

R. La Constitución no permite referendos de carácter retroactivo ni es posible hacer consultas sobre tratados en general. Por eso nosotros escogimos dos cuestiones muy populares, que son el combate contra el crimen organizado y el terrorismo, y la cuestión del empleo, reconociendo en este último caso que el trabajo es, en primer lugar, una responsabilidad del Estado. Pero queremos que los ciudadanos decidan si desean una mayor cooperación con la UE en materias de seguridad y empleo. Y la tercera pregunta, y tal vez la más importante, se refiere al tratado de Amsterdam en general, excluyendo las cuestiones anteriores. Es una manera sutil de, respetando la Constitución, preguntar si quieren profundizar en el camino de la UE.

P. ¿Cuándo será esa consulta?

R. Nuestra intención es que se convoque para la próxima primavera, pero él PS y el Partido Comunista (PCP) quieren convocar primero la consulta sobre las regiones, lo que en mi opinión es un gran error. El PS pensaba que la regionalización iba a dividir al PSD y, por tanto, prefería dividirlo ya. Pero se han equivocado. Nosotros rechazamos el modelo de las regiones propuesto por comunistas y socialistas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

P. ¿Aceptarán los portugueses el camino europeo?

R. La cuestión europea es muy delicada, muy sensible. Es un proceso de ratificación internacional que no puede esperar. Si el referéndum no se convoca en abril o mayo del próximo año debería aplazarse, como mínimo, hasta octubre según las leyes nacionales.En mi opinión, sería muy tarde. Corremos el riesgo de que, tras la consulta sobre las regiones, los portugueses no acudan masivamente a votar y se produzca una gran abstención que podría invalidar la consulta.

P. ¿Ese retraso podría dificultar una decisión favorable a la integración?

R. Nuestra muy probable entrada en el primer pelotón de la moneda única sería un buen marco para no volver atrás. Los dos principales partidos están de acuerdo en seguir el camino europeo, pero la consulta no puede ser dramatizada porque crea confusión y eso no facilita el camino en la vida política portuguesa. El PS prometió la regionalización y pensó que eso sería un paseo sin problemas. Hoy se ha convertido en una cuestión muy polémica y a medida que el tiempo corre, las voces contra el proceso son más fuertes que las favorables. Por un grave error del PS.

"Sá Carneiro murió en un atentado"

Diecisiete años después de que muriera en un extraño accidente de aviación el primer ministro socialdemócrata, Francisco Sá Carneiro, y su ministro de Defensa, las autoridades judiciales lusas aún no han decidido si convocarán un juicio para intentar aclarar las oscuras circunstancias que rodearon el denominado caso Camarate . El misterio y las especulaciones de todo tipo han envuelto desde hace años el mayor escándalo de la vida política portuguesa, sin que las autoridades nacionales hayan tomado decisiones en firme para aclarar la muerte de sus políticos más carismáticos.Pregunta. ¿No cree que la ausencia de una profunda investigación sobre la muerte de Sá Carneiro es un auténtico escándalo que empaña la imagen de Portugal?

R. El caso Camarate está en manos del tribunal que tiene que decidir si hay o no juicio sobre el caso. Después de 17 años, hay elementos que levantan las mayores sospechas sobre la convicción de que esa muerte no fue un accidente sino un atentado, no contra el primer ministro sino contra el ministro de Defensa, relacionado con el tráfico de armas. Hay que recordar que en esas. fechas tuvieron lugar el Irangate y grandes movimientos internacionales de tráfico de armamento donde Portugal, para muchos, servía de plataforma para ese contrabando.

P. No ha respondido a mi pregunta.

R. Yo creo que si no hay juicio sobre el caso, eso supondría una autocondenación de la justicia. Otra cosa es que no lleguemos a ninguna conclusión. Pero es preferible eso que el miedo al juicio. Es imperdonable que un día, después de prescrito el caso, alguien salga diciendo la verdad. La opinión pública perdería toda su confianza en la justicia. Estamos hablando de un primer ministro y de un ministro de Defensa. Lo mínimo es que un Estado haga todo lo posible para investigar lo que pasó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_