Serra dice que España destruirá sus minas antipersonas en menos de cuatro años
El ministro de Defensa, Eduardo Serra, dijo ayer que, "probablemente", España no agotará el plazo de cuatro años -desde su entrada en vigor- que concede el Tratado de Prohibición de Minas Antipersonas para destruir sus reservas de estas armas. En declaraciones a la Cadena SER, Serra ni confirmó ni desmintió que el Ejército tenga almacenadas 600.000, como publicó este periódico el pasado domingo, alegando el secreto del dato, pero reiteró que el Gobierno tiene la voluntad de firmar el acuerdo y eliminar los stocks.También afirmó que no hay minas en las fronteras de Ceuta y Melilla con Marruecos y que la información publicada, como quedaba claro en el texto, aludía a "futuribles", a planes de contingencia para casos de conflicto.Respecto a la posición de España en la Conferencia de Oslo, en la que presentó varias enmiendas para suavizar la prohibición, Serra recordó que no llegan a la mitad los países que se han comprometido a firmar el tratado. "Por eso, nuestros esfuerzos. A costa de parecer menos populares, queríamos ser más serios y que se procediera a la destrucción total de esos artefactos", explicó.
Por su parte, las ocho ONG que impulsan la campaña en favor de la destrucción ya, en un año a lo sumo, de las minas pidieron ayer al Gobierno que firme de inmediato el tratado y elabore un proyecto de ley que prohíba también las bombas de racimo como aprobó el Congreso en febrero.
Las ONG aseguraron contar con información fidedigna de que la compañía española Exppal seguía exportando minas antipersonas en 1996, dos años después de que se prohibiera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cronología visual del ataque de EE UU a Venezuela: de los bombardeos a la captura de Maduro y su traslado a Nueva York
Elon Musk evoca una frase de Pablo Escobar en un choque con Gustavo Petro
Magalhaes abandera la revuelta del Arsenal en la agónica defensa del liderato
Del despliegue en el Caribe a la captura de Maduro: así fue la escalada militar que culminó con el ataque de Estados Unidos a Venezuela
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Maduro y su esposa llegan a la ciudad de Nueva York donde enfrentan cargos por narcotráfico y posesión de armas
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































