_
_
_
_
EL "CASO FILESA"

González,"Sería milagroso que pudiera recordar el número de una cuenta bancaria del PSOE".

Felipe González y Alfonso Guerra respondieron cada uno, durante más de una hora, a los interrogatorios más prolongados de los testigos del caso Filesa. De las más de 400 preguntas del cuestionario, sólo dos fueron tachadas de "improcedentes" por el presidente del tribunal, José Augusto de Vega. Marcos García Montes, el acusador de Ruiz Mateos, interrogó en ocasiones sobre detalles tan específicos como el conocimiento que el ex presidente pudiera tener del movimiento de una cuenta. "Sería casi milagroso que pudiera recordar el número de una cuenta

Más información
González y Guerra declaran que se ocuparon del Gobierno y no de las finanzas del PSOE
El ex vicepresidente dice que se trata de un "montaje político" de Aznar y Ruiz-Mateos
Aplausos y abucheos
Un testigo critica ante el tribunal la presencia del PP y Ruiz-Mateos

bancaria del PSOE", se asombró González.Marcos García Montes, el abogado que representa la acusación del empresario José María Ruiz Mateos, y que propuso como testigos a González y Guerra, dedicó alrededor de 50 preguntas a examinarles sobre los estatutos del PSOE. Por más que resultara evidente que con ello trataba de concentrar en González y Guerra la responsabilidad de cuanto ocurría. en, el partido, la lectura de preguntas sobre artículos del Estatuto fue tan farragosa que al final no dejó muy claro a dónde quería ir a parar. Cuando García Montes por fin abordó el caso Filesa, tropezó con dos testigos irreductibles a cuanto no fuera su tareas en el Gobierno y que dijeron desconocer la constitución del holding y, con mucho mayor motivo, los detalles de su facturación.

A las primeras preguntas, González aceptó que conocía los estatutos de su «partido: "Creo que sí, pero razonablemente, no soy un estudioso de los Estatutos". Asintió sin grandes reparos a la lectura de buena parte de su articulado e ironizó cuando García Montes preguntó si realmente se cumplían: "Tenemos la tendencia a cumplir los Estatutos, sí". Después aceptó que efectivamente, era el secretario general del PSOE el que coordinaba la estrategia del partido, aunque con matices: "Era difícil compatibilizar esa tarea con la Presidencia del Gobierno, pero en la medida que se podía, sí".

Amigo de Galeote

González explicó que dentro del PSOE era una vieja tradición que los responsables de cada área eran los secretarios de la misma. Confirmó que conocía a algunos de los inculpados en el caso Filesa, entre ellos al senador Josep María Sala, el ex diputado Carlos Navarro, y a Aida Álvarez. A Guillermo Galeote le definió como "un íntimo amigo", al que conoció en los años 60 y que podía considerarse como uno de sus "próximos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Confirmó que la profesión de Galeote era la de médico, pero a otra pregunta que ponía en duda su capacitación como financiero, replicó: "Yo no soy quién para hacer juicios de valor sobre eso". Después dijo no tener constancia de que el ex diputado Carlos Navarro fuera uno de los expertos con que Galeote contaba como secretario de administración. El ex presidente convino en que la situación económica del partido era de "endeudamiento", pero agregó que no despachó con Gaelote sobre ese tipo de problemas.

Cuando por fin García Montes preguntó por Filesa, lo hizo refiriéndose a "un holding paralelo para recaudar comisiones para el partido". "No tenía constancia de. la creación de esas empresas", replicó González, "pero en su pregunta va implícita una finalidad que no conozco".

García Montes preguntó si González sabía que el ex diputado Carlos Navarro: "tenía tarjeta Visa, coche y chófer a cargo del partido". "No conozco esos detalles, ya se lo he dicho antes", respondió González. En otro momento, García Montes inquirió a González por el pago del alquiler de dos meses de la sede de la calle Gobelas. El tema ha sido uno de los más debatidos en el juicio:

Pregunta: Explique el testigo por qué en el libro mayor de la contabilidad no se cita el pago del alquiler de Gobelas y éste consta en la documentación del Tribunal de Cuentas.

Respuesta: Me pone usted ante unos detalles... ¿Usted se imagina al presidente del Gobierno viendo el libro mayor todos los días en la sede de Ferraz para ver qué se apunta?

El ex presidente se permitió otra licencia cuando García Montes le preguntó por la fecha de la ley que limita la financiación de los partidos políticos: "Tendría que tener la memoria del diputado señor Trocóniz [del PP] para decir exactamente esa fecha".

Sobre su conocimiento de las empresas proveedoras del partido que se encargaban de los folletos, pegatinas, videos y montaje de mítines, González insistió en que él no se ocupaba de eso. "No era mi responsabilidad relacionarme con los proveedores del partido", agregó.

En un momento del interrogatorio, el acusador le preguntó si sabía que se habían "apilado" en el despacho de Galeote todos los documentos sobre la presunta financiación ilegal, aprovechando su condición de aforado. Cuando González iniciaba una protesta, el presidente del tribunal impidió que el testigo contestase.

En otro momento, el letrado preguntó si el testigo sabía que al pagar Filesa una parte de los gastos electorales del PSOE se evitaba superar el techo de los gastos electorales. De Vega dijo que la pregunta no era correcta, por lo que García Montes la retiró.

El ex vicesecretario general del PSOE Alfonso Guerra insitió en que en los temas financieros y eco nómicos del PSOE no tuvo "jamás ocupación ni dedicación. Subrayó que no tuvo nunca ningún conocimiento de la creación del holding Filesa y añadió que desconocía los libros de contabilidd del partido.

Alfonso Guerra dijo desconocer que hubiera cuentas de Filesa en Suiza y negó que el PSOE. recibiera fondos del extranjero. Respecto al informe de los peritos de Hacienda que señala que una tercera parte de los gastos electorales del PSOE fueron pagados por Filesa, Guerra replicó: "No tengo conocimiento y ni siquiera creo en ello".

El ex vicepresidente recordó que cuando Filesa saltó a la prensa, Galeote dio cuenta al partido de que todo era una falsedad y que estaba dispuesto a dejar el cargo para evitar problemas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_