Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ARTE

El Gobierno regional promociona a jóvenes artistas a través de una muestra colectiva

Doce artistas seleccionados entre un total de 202 participan en la IX edición de Circuitos de Artes Plásticas y Fotografía que organiza la Comunidad de Madrid. Es una iniciativa importante para los jóvenes creadores, siempre enfrentados al mismo problema: un lugar en el que exhibir su obra, encontrar a alguien que les promocione. De este proyecto han salido artistas muy bien parados en ediciones anteriores: muchos han pasado a ver su obra colgada en la feria de arte contemporáneo ARCO. Galeristas, marchantes y críticos se acercan al Centro de Arte Joven, sede de la muestra, interesados por el trabajo de estos jóvenes, que no suelen tener oportunidades así para dar salida a su obra.

"Las galerías te piden el currículo para exponer en ellas. Es muy complicado abrirse camino. Esta iniciativa es estupenda y da currículo", comentó durante la inauguración de la muestra, el pasado jueves, Manuel Saro, de 27 años, uno de los artistas seleccionados este año. Momentos después se acercó a él una marchante de arte interesada en su obra para pedirle su número de teléfono. Saro trabaja en un estudio de publicidad. "Cuadros vendo bastante pocos. A ver si termino Bellas Artes para poder ser profesor", dijo este pintor que ha evolucionado hasta un arte geométrico de tonos negros y grises.La convocatoria que lanza la consejería de Cultura va dirigida a artistas residentes en la región menores de 30 años. Un jurado compuesto por personalidades del mundo del arte (Gloria Collado, Ouka Lele, José Arturo Rodríguez, María Antonia de Castro y Rafael Doctor) ha realizado la selección de los artistas que participan ahora en esta muestra colectiva, que después recorrerá otras ciudades de España y de Europa.

Para Isabel Bride, de 27 años, ésta es su primera exposición oficial. Antes había expuesto sus pequeñas esculturas hechas con objetos cotidianos en bares o centros culturales. "Todavía no sé cómo se vive del arte porque es mi primera exposición. Ahora voy a intentar mover mi obra", comentó. Mientras, se dedica a diseñar escaparates y escenografías.

Marina Rodríguez, coordinadora de la muestra, asegura que este Circuito de Artes Plásticas es una buena manera de promocionar el arte de los jóvenes. "Muchos de los artistas que han participado en muestras anteriores están en una galería o exponen en ARCO". Como Marina Núñez, cuya obra acaba de inaugurar una sala dedicada a propuestas innovadoras en el Reina Sofía.

Se establecen además intercambios con otras ciudades. Esta muestra viajará durante todo el año y terminará en París. Y la edición del año, pasado está ahora en Liverpool.

"Salir adelante depende de la suerte. De pronto tu obra coincide con el gusto de una persona que apoya lo que haces. Es cuestión de dar con ello", comenta Monika Rühle, de 29 años y de origen alemán, que no se queja de cómo le van las cosas. Ha expuesto su obra en Alemania, Francia y varias ciudades de España, "todo a base de entregar el dosier en varios sitios". Sin embargo, tampoco consigue vivir de su obra, sueño de todo artista. Lo que sí ha solucionado es otro de los grandes problemas de los jóvenes artistas: conseguir un espacio para trabajar a gusto. Rühle se hizo con un viejo hostal del que ha aprovechado varias piezas para muchas de sus obras. Como una vieja mesilla, una lámpara o ratoneras que ha decorado con las fotos de los antiguos dueños del hostal.

A Rosalía Banet, de 24 años, de momento la ayudan sus padres en el alquiler de un estudio: "Vender es muy difícil hasta que te haces con un nombre. Hay que tener una galería que te promocione. A raíz de esta muestra, he encontrado una".Circuito de Artes Plásticas. Hasta el 11 de octubre en el Centro de Arte Joven (avenida de América, 13. Metro Avenida de América). De lunes a sábados, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00. Gratis.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 22 de septiembre de 1997

Más información

  • INAUGURADA LA IX EDICIÓN DE CIRCUITOS DE ARTES PLÁSTICAS