Desastre socialdemócrata en Hamburgo con el peor resultado desde la guerra
El Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) obtuvo ayer el peor resultado desde el final de la guerra en las elecciones para el Parlamento regional de Hamburgo. Los democristianos (CDU) mejoraron en un 5% el resultado de hace cuatro años, mientras que su socio de coalición en Bonn, los liberales (FDP), no superó la barrera del 5% y por eso seguirá sin representación parlamentaria en la ciudad hanseática. La participación fue de un 69,5%. Hamburgo, ciudad de 1,7 millones de habitantes, lleva 40 años bajo gobierno del SPD.
El SPD ha bajado del 40%, por primera vez en una elección para el Parlamento de Hamburgo desde la fundación de la República de Bonn. Los resultados ya oficiales dieron al SPD el 36,2% de votos, un 4% menos que en 1993, cuando ya había perdido un 8%. Tendrá 54 escaños en el nuevo Parlamento.El resultado del SPD constituye un auténtico desastre, que pone de manifiesto que el electorado no considera a la socialdemocracia como una fuerza política capaz de dar una respuesta a la crisis económica y el paro masivo. El intento del candidato del SPD, Henning Voscherau, de 56 anos, de conseguir votos con una campaña demagógica, basada en la lucha contra la criminalidad y críticas a la moneda única europea, fracasó por completo. Ayer, en el telediario de las 20.00 de la ARD, Voscherau sacó las conclusiones de la derrota y presentó la dimisión. Voscherau anunció que no se presentará a la reelección como presidente de Gobierno de Hamburgo, la tercera ciudad de Alemania.
La CDU aumentó en algo más de un 5% su porcentaje de hace cuatro años y se colocó en el 30,7% (46 escaños). Un resultado excelente, si se tiene en cuenta que las elecciones de Hamburgo se celebraron en medio de las mayores cifras de paro desde la llegada de Hitler al poder y tras un verano en que el Gobierno de Bonn no cesó de producir informaciones negativas. Los liberales (FDP) han recibido un nuevo palo del electorado, que deja de nuevo al partido a las puertas del Parlamento al no alcanzar el 5%.
La Lista Verde y Alternativa (GAL) consiguió mantener el resultado de hace cuatro años, con un 13,9% (21 escaños). Ayer mismo, Los Verdes se ofrecieron para formar una coalición rojiverde en Hamburgo, que conseguiría mantener la actual. correlación de fuerzas en la segunda cámara legislativa, el Consejo Federal (Bundesrat), con mayoría de la oposición. La otra alternativa para Hamburgo sería una gran coalición SPD-CDU, que supondría la pérdida de mayoría absoluta de la oposición.
A punto de dar una sorpresa estuvo el ultraderechista DVU, al que las primeras proyecciones dieron más de un 5%, lo que hubiera significado su entrada en el Parlamento. Finalmente, los resultados oficiales le dejaron a las puertas, con un 4,9%. La DVU es un partido de unos 15.000 afiliados que se distingue por su xenofobia, antisemitismo y afinidades neonazis. En sus publicaciones se propaga la llamada "mentira de Auschwitz", se azuza a los lectores contra los extranjeros y se difunde el antisemitismo. La DVU consiguió buena parte de sus votos en barrios obreros de Hamburgo y entre los jóvenes. Un síntoma inquietante, en una ciudad que está considerada la de mayor renta per cápita de la UE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.