Una nueva matanza de civiles en Argelia se cobra 53 vidas
Después de tres semanas de relativa calma, las matanzas de civiles vuelven a estar a la orden del día en Argelia. Al igual que en las anteriores de la Mitiya, en el verano, y del barrio capitalino de Beni Mesus, el pasado 6 de septiembre, los asesinos se abalanzaron salvajemente sobre el poblado de Guelb el Kebir, en la provincia de Medea, a 120 kilómetros de Argel, al caer la noche del pasado viernes. El periódico Le Soir de la capital da un balance de 53 muertos, la mayoría mujeres y niños. Ningún detalle más. Tan solo el horror de nuevos cadáveres que se añaden a la larga serie de víctimas.La zona en la que se ha producido la nueva matanza es propicia para este tipo de actos: prácticamente inaccesible, situada en las estribaciones de la cordillera del Atlas, con vegetación muy espesa que impide el acceso de vehículos. Según algunos testimonios, las bandas armadas que tienen allí sus guaridas han llenado los bosques de trampas mortales. Las únicas operaciones militares posibles se llevan a cabo por aviones y helicópteros que descargan bombas prácticamente a ciegas.
En otras zonas más despejadas, en cambio, las unidades militares antiterroristas han abatido en los últimos días a 12 extremistas armados, según la prensa de Argel, en el curso de operaciones hechas en Kabilia, a menos de un centenar de kilómetros de la capital. Desde que se produjeron las matanzas de agosto, los grupos de autodefensa han intensificado sus acciones. -En Zbarbar, al sur de Argel, donde opera el grupo dirigido por El Mefji, un ex combatiente de la guerra de la independencia y diputado en la asamblea, siete extremistas fueron abatidos el miércoles.
La tregua observada en los dos últimos años, en los que Ejército y la policía se abstenían de atacar las mezquitas sospechosas de albergar a extremistas armados, ha sido definitivamente rota. Hace 10 días, la policía atacó dos mezquitas de barrios periféricos de Argel, y este viernes siete presuntos extremistas fueron abatidos en diversas mezquitas capitalinas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.