La parábola de los dos herniados

El hospital Fremap de Sevilla prohibió hace algún tiempo que pudieran compartir habitación un herniado operado por laparoscopia y otro que lo hubiera sido por cirugía convencional. La razón, según la cuenta su jefe de cirugía general, Manuel Martín, es la siguiente:Hace un año llegaron al hospital dos pacientes con hernia inguinal, uno gaditano y otro malagueño. Martín les ofreció a ambos la laparoscopia, pero sólo el gaditano la aceptó. El malagueño prefirió la intervención clásica. Los dos fueron operados la misma tarde, y enviados a la misma habitación del hospital. A la mañana siguiente, Martín le preguntó al malagueño cómo se encontraba. El hombre, con un hilo de voz, se limitó a solicitar unos calmantes y se quedó en la cama sin atreverse a mover ni las pestañas.
Luego el cirujano le preguntó lo mismo al gaditano. "Estoy de miedo", respondió éste. ¿Podía el paciente levantarse? Podía. ¿Y hacer este o aquel movimiento? Sí, señor. Según Martín, el gaditano llegó a ponerse a dar brincos ante su mirada estupefacta.
Una semana después, el médico les quitó los puntos a los dos. Al malagueño, como es preceptivo, le firmó un mes y medio de baja. Y al gaditano, en vista de que estaba como una rosa, le dijo: "Muy bien, a usted le voy a dar el alta ahora mismo". El hombre puso una cara como si le acabaran de mentar a la bicha. "¿Cómo que me va a dar usted el alta? ¿Pues no le acaba de firmar un mes y medio a ése de ahí?". "Pues sí señor, pero es que usted está perfectamente", respondió el cirujano. "Esto es intolerable", dijo el gaditano, "si lo llego a saber, le hace usted la laparoscopia a su perro, si es que tiene".
Como el hospital Fremap pertenece a una mutua de seguros, tiene muy sólidas razones técnicas para animar a sus médicos a explorar o importar métodos que acorten los procesos postoperatorios. La cirugía ayudada por vídeo es sin duda un paso de gigante hacia ese objetivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El PP, sobre Venezuela: entre la “prudencia” de Feijóo y la euforia de Ayuso
El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
México condena la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela
Los Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | EE UU captura a Maduro y lo juzgará por narcoterrorismo
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”
- Qué se sabe por ahora de las explosiones en Venezuela en plena escalada de tensiones con Estados Unidos




























































