_
_
_
_
Crítica:FLAMENCO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Borrachera del más auténtico arte jondo,

Antonio el Pipa ha creado un espectáculo destinado a tener un lugar importante en la historia del baile flamenco. En un tiempo en que prácticamente todos pierden el sueño por inventarse cosas nuevas, algunas de las cuales no entran ni con calzador, él mira hacia adentro, hacia lo que ha visto en su casa y él mismo ha vivido, y pone en pie una emocionante evoca ción del mejor arte jondo de Jerez. Y lo hace con sobriedad, sin alharacas, casi diría que con humildad.Le ayudan en vivificar los recuerdos su madre y sus tías. Una de ellas, la Juana, canta con desgarro y una voz aguardentosa que debe parecerse a la de los gañanes sin dormir tras una noche de fiesta. Canta como le sale, sin ningún refinamiento, pero pone a la audiencia a cien.

El Pipa

Vivencías. Baile: Antonio El Pipa, con Tía Juana, Tía Antonia y María del Mar Moreno. Cante: Juana la del Pipa, Joselito de Lebrija y Antonio Malena. Toque: Antonio Jero, y El Bolita. Centro Cultural de la Villa, 18 de septiembre.

La compañía del Pipa es de pequeño formato, pero de una calidad excepcional para lo que de cada uno de sus miembros se espera. Joselito y Malena cantan de maravilla, y cuando cantan a porfía lo hacen por soleares y no por fandanguillos; ésa es la diferencia. La guitarra de Jero es siempre una guia ejemplar. María del Mar Moreno, que es joven y además guapa, baila como las viejas maestras del pasado.

Borracho de baile

Y Antonio el Pipa, que se emborracha de baile, del mejor baile que hoy nos es dado ver a los aficionados. Cantiñas, soleares, siguiriyas, el polo, romance, bulerías... lo baila todo admirablemente. Lo vivido por él y por su gente, pero no parado en el tiempo sino filtrado a través de la técnica, que él ha aprendido y de la sensibilidad de un joven de nuestro tiempo despierto y atento. El público celebró, como no podía ser menos, puesto en pie tanto arte auténtico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_