_
_
_
_
_

Vittorio Storaro propone que se unifique el formato del cine y la televisión

El director de fotografía presentó el festival Madrid imagen

Vittorio Storaro, uno de los más reputados directores de fotografía, es además un gran defensor de su profesión. Hace unos años declinó ser jurado en San Sebastián porque el festival no daba ningún premio a esta especialidad. "Ahora que lo han hecho estoy en deuda con ellos", dijo ayer. Storaro, que estuvo en Madrid para presentar la segunda edición del festival de cine Madridimagen 97, aprovechó para hablar de su proyecto de lograr un estándar de imagen que iguale la proyección para cine y televisión.

Vittorio Storaro no necesita decir que es un artista y no un simple técnico. El director de fotografía de Coppola, Bertolucci y Saura, entre otros realizadores fundamentales, y ganador de tres oscars por Apocalipsis now, Reds y El último emperador, se siente satisfecho por la consideración que ha ganado su profesión en los últimos años. "Antes de esta generación el director de fotografía era un técnico más que podía reemplazarse en cualquier momento. Ahora se habla de ellos, en muchos casos, como de coautores de la película", dijo ayer en la presentación del festival Madridimagen, que se desarrollará entre el 4 y el 11 de octubre en el Círculo de Bellas Artes.Storaro habló ayer sobre su experiencia profesional rodeado de las cámaras, luces y proyectores de la exposición De Lumière a la Era Digital, una muestra que se presenta como preámbulo al festival madrileño que organiza la Asociación Española de Autores de Fotografía Cinematográfica (AEC) y la Federación Europea (IMAGO).Univisión

Storaro, vinculado al festival desde su inicio, hizo una propuesta para que acabe la confusión reinante en la industria con la variedad de formatos utilizados en el cine y la televisión, una propuesta. que él llama Univisión. "La idea es unir varios sistemas de los que se utilizan en cine y televisión y que en estos momentos son la desesperación de los realizadores y directores de fotografía", dijo. "Si el, camarógrafo hace determinado encuadre tanto el autor como el espectador tienen derecho a verlo tal cual, y que no varíe en un formato alargado o recortado, según donde se exhiba. Actualmente es muy difícil hacer una composición que valga para ambos sistemas y en cuanto salga la televisión de alta definición se va a convertir en una verdadera tragedia".

Storaro, que está a punto de regresar a Los Angeles para rodar las últimas escenas de la nueva película de Warren Beatty, titulada Bulworth, no ve mayores diferencias en trabajar en distintas partes del mundo. "Lo fundamental es tener las ideas claras en cada caso. Los directores de fotografía somos visionarios, traducimos un concepto literario o musical a la escritura con la luz, para contar una historia a través de ella. No somos pintores, sino escritores de historias a través del lenguaje de la luz".

Madridimagen presentará en competición 15 largometrajes, seis producciones para televisión y cuatro cortometrajes elegidos por el, interés plástico que le otorgan a la imagen. También habrá otras secciones, seminarios y talleres.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_