_
_
_
_

Un estudio católico advierte del alto nivel de fallos del preservativo

La tesis está basada en supuestos anáfisis científicos

El rechazo de la Iglesia católica a los preservativos que tantas críticas ha valido al pontificado de Juan Pablo II a la vista de la epidemia de sida, ha recibido ahora el espaldarazo de pretendidos estudios científicos. Esta vez, las pegas al condón no nacen de reparos morales que hacen de la procreación el único objetivo del sexo. Los ataques apuntan ahora a la seguridad que ofrecen los profilácticos.

Un artículo firmado por Jacques Seaudeau, médico cirujano -y sacerdote- del Consejo Pontificio para la Familia, que acaba de aparecer en la revista Medicina y Moral, editada por la Universidad católica, insiste en el alto porcentaje de fallos -un 15%- que presenta el condón como anticonceptivo.El índice de errores se mantiene, según el autor del artículo, en su vertiente como barrera frente al sida y a otros virus de transmisión sexual.

Las cosas se agravan en el caso de los homosexuales muy activos. El doctor Seaudeau coloca en un 20-30% el índice de inseguridad en ese grupo.

A juicio del experto Vaticano, cuyo informe sorprende por el grado casi obsceno de detalle, el margen de fallos es tan elevado por culpa de "los microporos de la membrana del latex, que dejan pasar los virus, y también por la frecuencia con que se producen roturas o deslizamientos durante el acto sexual, particularmente en la relación anogenital, aparte de la degradación del latex y la contaminación de la superficie externa del preservativo debido a las secreciones pre-eyaculatorias que contienen el virus del sida".

Este artículo viene a prevenir contra el preservativo cuando se uso se ha disparado en todo el mundo como uno de los métodos reconocidos mundialmente para prevenir el sida, dada la pandemia de la enfermedad en las dos últimas décadas.

Críticas laicas

El informe Suaudeau ha provocado la virulenta reacción del mundo laico. El inmunólogo italiano Fernando Aiuti rechazaba ayer en declaraciones al diario La Reppublica las afirmaciones vertidas en el artículo de Medicina y Moral, definiéndolas como una muestra pura de "Ignorancia y contrainformación".Para empezar, insiste el especialista en enfermedades infecciosas,, "está probado científicamente que los microporos del profiláctico no dejan pasar el virus del sida, ni siquiera los linfocitos que contienen el virus".

Y añade Aiuti, "es como decir que pese al uso del casco se siguen produciendo accidentes de moto mortales". "La seguridad al cien por cien no existe, pero se reduce el riesgo en los que no quieren practicar la abstinencia".

Jacques Suaudeau insiste, no obstante, en la base científica de su artículo, que se documenta "en 136 estudios internacionales".

Por su parte, el coordinador de la revista, Dario Sacchini, negó que la posición expresada por el sacerdote y cirujano represente la línea oficial de la Iglesia católica. Se trataría, más bien, de una feliz coincidencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_