El Gobierno compra una finca para que Valdemaqueda rompa su 'cerco'
El Consejo de Gobierno adelantó ayer la fiesta de los Reyes Magos a Valdemaqueda (577 habitantes). El equipo de Alberto Ruiz-Gallardón hizo el mejor regalo que podía esperar este municipio del sureste de la región: la compra de la finca llamada Marquesado de las Navas del Marqués, de unas 1.200 hectáreas de extensión.Valdemaqueda llevaba años reivindicando que la Comunidad realizase esta compra porque su casco urbano había quedado completamente rodeado por fincas particulares. Los propietarios de estos terrenos los mantienen vallados e impiden que los vecinos transiten por ellos o manden a sus rebaños a pastar. El mayor terrateniente del municipio es la empresa Unión Resinera, que ha llegado a poseer hasta el 99% del término municipal. Unión Resinera posee los, terrenos desde 1906, cuando se los compró a los duques de Medinaceli. Paga 1.500 pesetas en impuestos a este Ayuntamiento serrano. En cambio, cobra unos dos millones de pesetas a los vecinos por el uso de sus pastos y el disfrute del coto de caza. Precisamente ha sido esta empresa, propiedad de importantes bancos españoles, la que ha vendido la finca mencionada, por un importe de 150 millones de pesetas.
Ruiz-Gallardón puso de relieve los "valores ecológicos" de la finca, donde abundan especies catalogadas en peligro de extinción, como el águila imperial, el buitre negro, la cigüeña negra y el lince ibérico. "La defensa del valor ecológico y la resolución del problema social y de estrangulamiento que tenía el municipio ha hecho adoptar el acuerdo de la compra de la finca", dijo el presidente regional.
El alcalde de Valdemaqueda, el socialista Antonio Sánchez, manifestó ayer su alegría por la adquisición de los terrenos: "Es una vieja reivindicación de nuestro pueblo. Para nosotros es fundamental no estar cercados. De verdad, es una estupenda noticia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Derechos animales
- Nacionalismo
- Gobierno autonómico
- Árboles
- Comunidades autónomas
- Ayuntamientos
- Protección animales
- Dictadura
- Provincia Madrid
- Administración local
- Administración autonómica
- Flora
- Política autonómica
- Gobierno
- Ideologías
- Comunidad de Madrid
- Protección ambiental
- Administración Estado
- España
- Especies
- Urbanismo
- Política
- Administración pública
- Medio ambiente