Muere el 'número dos' de Westendorp en Bosnia al estrellarse su helicóptero con 16 personas
El diplomático alemán Gerd Wagner, uno de los dos adjuntos del alto representante civil en Bosnia-Herzegovina, el españolCarlos Westendorp, perdió ayer la vida en accidente de helicóptero en los alrededores le Bugojno, en Bosnia central. Con él murieron otras 11 personas, cinco de ellos alemanes. No hay españoles entre las víctimas. El portavoz de la policía de la ONU,Alexander Ivanko, informó de la existencia de cuatro supervivientes, que podrían ser los miembros de la tripulación del aparato ucranio alquilado por la ONU para transporte de su personal.
No hay rastro aparente de violencia o de un ataque. El parte meteorológico anunciaba un día soleado y con visibilidad y el aparato siniestrado, un Mi-8 fabricado en la antigua URSS, había pasado todas las revisiones. El ministro alemán de Exteriores, Klaus Kinkel, además de confirmar la muerte de dos de sus diplomáticos -Gerad Wagner y Thomas Reinhard-, explicó, en rueda de prensa en Bonn, que el helicóptero se estrelló contra una montaña [el monte Prokos, en Fonical al salir de un banco de niebla. Su información procede de Gripas Anatolíj, uno de los cuatro supervivientes todos ellos, al parecer, tripulantes del helicóptero ucranio. La identidad de las víctimas aún no ha sido facilitada por la ONU.El portavoz del Departamento de Estado, James Rubin, de claró ayer que "no había razón alguna para pensar que se trate de un atentado o de un ataque intencionado". El presidente Bill Clinton, por su parte, calificó lo sucedido de "terrible suceso". El secretario general de la OTAN -organización a la que pertenecen la mayoría de las tropas desplegadas en Bosnia-, Javier So lana, que conocía personalmente a Wagner, calificó su muerte de 11 una gran pérdida para el proceso de paz".
El helicóptero había despegado de la capital bosnia a las 9.15. Cuarenta y cinco minutos después se precipitó contra el suelo. Además de Bugojno, a 80 kilómetros al suroeste de Sarajevo, Wagner tenía previsto ir a Brcko, en el norte. Bugojno pertenece a la Federación croato musulmana, una de las dos entidades que componen BosniaHerzegovina (la otra es la República Srpska de los serbobosnios).
Wagner, de 55 años, casado y con tres hijos, estaba considerado un experto en la antigua Yugoslavia. Hablaba serbocroatay había sido responsable de la Oficina de Asuntos Políticos de la Embajada alemana en Estados Unidos. Era adjunto de Westendorp desde julio, a propuesta del Gobierno alemán.
Es el segundo accidente aéreo en la zona - en el que pierde la vida una alta personalidad internacional. El 3 de abril de 1996, el Boeing 737 del secretario de Comercio de EE UU, Ron Brown, amigo personal de Clinton, se estrelló debido al mal tiempo en las proximidades del aeropuerto de Duvrovnik (Croacia). Brown procedía de Tuzla (norte de Bosnia), adonde acudió a visitar el cuartel general del contingente norteamericano. Con él perdieron la vida 35 personas, muchos de ellos empresarios dispuestos a invertir en el país que surgía de los acuerdos de paz firmados en Dayton.
Un año antes, el 19 de agosto de 1995, el diplomático estadounidense Robert Frasure, subsecretario de Estado adjunto para Asuntos Europeos, y dos de sus colaboradores murieron en las puertas de Sarajevo al precipitarse el blindado francés en el que viajaban por una ladera minada del monte Igman" única ruta de acceso a la capital bosnia en esos momentos, cuando el aeropuerto permanecia cerrado.
Terreno escarpado
El accidente del helicóptero donde viajaba Wagner y otros miembros de su equipo se produjo cuando el diplomático alemán iba a Bugojno para reunirse con las autoridades locales de la Federación croato-musulmana y evaluar el voto de los refugiados en las elecciones municipales del pasado fin de semana. Varios helicópteros de la Fuerza de Estabilización (Sfor) iniciaron de inmediato una operación de rastreo. Lo escarpado del terreno complicó mucho las labores de rescate. Éstas terminaron a media tarde. Los cuatro heridos fueron trasladados a un hospital local. Hay aún cierta confusión sobre el número de muertos y heridos. Alemania y la ONU confirman 11 muertos (cinco alemanes, cinco estadounideneses, un británico y un polaco) y cuatro heridos. Al parecer, hay un décimosexto pasajero que está desaparecido.
En Sarajevo la noticia causó estupor. Carlos Westendorp pasó todo el día recibiendo las últimas informaciones procedentes de la zona del siniestro y en contacto con. las capitales europeas, sobre todo Bonn, y con Washington. Pero también hubo emoción en la calle. Una corona de flores blancas, con la inscripción Para aquellos que dieron su vida por la paz, apareció colocada en la valla del edificio del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Es el homenaje de la gente anónima.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.