Jiang Zemin sale del congreso sin confirmar su autoridad como líder indiscutible de China
ENVIADO ESPECIALJiang Zemin será hoy reelegido secretario eneral del Partido Comunista Chino, (PCCh) en la clausura del quinquenal cónclave del club político marxista-leninista más concurrido del mundo: 58 millones de afiliados. Pero todo parece indicar que el septuagenario dirigente, a quien el fallecido patriarca Deng Xiaoping puso en el cargo hace ocho años, deberá seguir contentándose con ser el timonel de una dirección colegiada -no líder indiscutibleque guíe al país más poblado del planeta hacia el siglo XXI a través de una economía socialista de mercado llena de peculiaridades Uberalizantes al tiempo que todavía bien cargada de ortodoxia ideológica.
El XV Congreso del PCCh, que comenzó el pasado día 12 con el informe político de Jiang, concluirá hoy en el siempre impresionante marco del Gran Palacio del Pueblo, ornado de banderas rojas, con la elección de los 300 miembros del Comité Central , los 19 del Politburó y el exclusivo club de los siete, el llamado Comité Permanente del partido, el órgano con más poder de todo el país. No se descarta que esta ejecutiva pueda ser ligeramente ampliada a ocho o nueve miembros, como es el deseo del actual secretario, para incorporar a alguno de sus aliados. Sin embargo, esa hipótesis fue perdiendo fuerza en los últimos días de acuerdo a lo que analistas y medios diplomáticos pudieron extraer de la hermética concentración comunista china, celebrada a puerta cerrada", salvo algunas de las primeras sesiones.Seis de los siete miembros de la anterior ejecutiva parece que continuarán, pronosticaban ayer los medios periodísticos siempre bien informados de Hong Kong. El séptimo, el octogenario general Li Huaqing, el único miembro de las Fuerzas Armadas que forma parte de Comité Permanente, poco simpatizante de Jiang Zemin, podría salir, aunque, en cualquier caso, sería reemplazado por otro jefe militar.
El futuro de Li Peng
Otra de las claves sobre las que ni analistas ni medios diplomáticos se atreven a pronunciarse es el futuro del primer ministro, Li Peng, quien por ley completa su mandato en el cargo en marzo de 1998. Odiado en la calle por su predominante papel en los sucesos de Tiananmen, en 1989, Li aspira a sustituir al intrigante y poderoso presidente de la Asamblea Nacional Popular, Qiao Shi. Anoche, algunos observadores no descartaban que éste pudiera caerse del comité dada su edad (72 años) y su fuerte rivalidad con Jiang Zemin. Otras fuentes diplomáticas consideraban poco verosímil tal posibilidad, "porque el congreso no parece que haya supuesto el fortalecimiento del actual secretario general".
Li Peng puede al final tener que aceptar la presidencia de la comisión de disciplina interna un órgano bastante importante en esta época en la que se habla de la voluntad de luchar contra la corrupción que existe entre los cuadros dirigentes. Teóricamente no estaría obligado a tener que dejar la jefatura de Gobierno dado que, formalmente, los nombramientos en el seno del Consejo de Estado (como se llama el Gabinete ministerial en China) proceden de la Asamblea Nacional Popular. Su designa ción para ese cargo debería abrirla vía para catapultar a primer ministro al principal cerebro de la reforma económica y protegido de Jiang, el viceministro Zhu Rongji.
Algunos expertos explicaban en la víspera del cónclave que iba a ser el congreso de las cuatro negaciones: no a exacerbar la lucha entre derecha e izquierda, o bien, entre reformistas más o menos ortodoxos; no a desempolvar los sucesos de Tiananmen; no a hacer una loa demasiado patriótica e ideológica de la retrocesión de Hong Kong que irritara a los grupos democráticos de la ex colonia británica y, finalmente, no a cargar tintas contra Taiwan.
The South China Morning Post, el bien informado diario hongkonés en lengua inglesa, aseguraba en las ediciones de ayer y anteayer que por vez primera en la historia de un congreso comunista chino habrá algo más de libertad cuando, una vez realizada la elección del comite central, se designe al Politburó y al Comité EjecutivoSegún el rotativo, que cita fuentes cercanas a la reunión, los 300 miembros del comité central tendrán la prerrogativa de introducir los nombres de hasta seis o siete candidatos distintos a la lista de 19 miembros que sugerirá la cúpula para el Buró Político y de otros dos para el Comité Permanente. El periódico hongkonés asegura que ello podría producir alguna sorpresa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.