_
_
_
_
_

Gobierno se plantea eliminar a González en las encuestas del CIS sobre los líderes

El Gobierno se está planteando la posibilidad de eliminar al ex secretario general del PSOE, Felipe González, de las listas de los políticos que son valorados por la opinión pública en los barómetros del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), según informó anoche la Cadena SER.Siempre según la información de la SER, la medida de borrar de los sondeos del CIS a González es contemplada en La Moncloa como una estrategia para ensombrecer- su figura, dado que, a pesar de haberse apartado de la secretaría general socialista, la última encuesta le ha situado como el líder político más valorado, junto a su sustituto, Joaquín Almunia, mientras que Aznar se colocaba en el tercer puerto y a considerable distancia de ambos.

Consultada por EL PAÍS, la propia directora del CIS, Pilar del Castillo, aseguró que su organismo "no tiene ninguna intención de eliminar" a González de su barómetro y que "tampoco ha recibido ninguna comunicación" en ese sentido.

Del Castillo incluso precisó que el nombre de González "estará junto a los de los demás líderes políticos en la encuesta de campo que, a mediados de octubre, realizará para el barómetro que se publicará en noviembre".

Aznar y su viceprelsidente primero, Francisco Alvarez Cascos, según la SER, recibieron como un jarro de agua fría los datos correspondientes al barómetro del pasado julio, en el que ni la pérdida del Gobierno por parte del PSOE, ni la buena marcha de la economía, ni su voluntario paso atrás habían hecho mella en la sólida posición de González entre los ciudadanos consultados, lo que supuso que alcanzara una valoración de 5,6 puntos, precisamente la misma que la de Almunia y cuatro décimas superior a la de Aznar, que se quedó en 5,2.

Sordina institucional

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las recientes intervenciones de González, en las que ha criticado con dureza al Gobierno, al que ha acusado de querer engañar una vez más a la Comisión Europea, en relación con el cambio de la Ley de Televisión Digital, y ha manifestado que a la cabeza del PP se encuentra un "marmolillo", habrían dado nuevos argumentos al Ejecutivo para tratar de poner sordina institucional a su figura.

El Gobierno argumentaría su posición en el sentido de que, al carecer de responsabilidades políticas de primer orden y ser ya un mero diputado del PSOE, no hay obligación de incluir a González en el panel de líderes, en el que quedaría definitivamente desplazado por Almunia.

Para que esa decisión fuera comprendida por la opinión pública sería preciso además que se ejecutara de forma inmediata para no sentar precedentes. No obstante, lo cierto es que tanto Adolfo Suárez como Leopoldo Calvo Sotelo, ambos de UCD, continuaron constando en las encuestas del CIS tras haber dejado sus cargos.

Según la SER, en el CIS existe honda, preocupación porque una medida de este tipo podría dañar seriamente la credibilidad del organismo, máxime después del desgaste sufrido en 1996, tras la llegada del PP al poder, con la supresión de la serie histórica mensual sobre la intención de voto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_