El campamento en el que se castigaba por hablar castellano retuvo 177 cartas de los niños
El "desacertado y censurable" método usado el pasado julio en la colonia de Zeanuri (Vizcaya) para fomentar el uso del euskera -los niños que hablaban castellano tenían! que cargar un mochila de piedras- es sólo una de las irregularidades descubiertas en la investigación oficial. El diputado vizcaíno de Cultura, Tomás Uribetxebarria, reveló ayer que al menos 177 cartas escritas por los pequeños jamás llegaron a sus familias. Uribetxebarria compareció en las Juntas de Vizcaya a petición de PP e IU.Tres meses después de ocurrir los hechos, la Diputación vizcaína se ha limitado a abrir un expediente administrativo a los monitores de la colonia, pertenecientes a la Coordinadora Gaztetxoak, cuya sede está en el batzoki [sede social del PNVI de Abando (Vizcaya).
El peneuvista Uribetxeberría calificó la pérdida de la correspondencia como el problema "más grave y hasta más delicado" de lo sucedido en Zeanuri. El informe de la investigación oficial, presentado ayer en las Juntas Generales, indica que la directora del campamento, Andere Ortuzar, de 25 años, confesó haber tirado a la basura varias cartas. El diputado admitió que lo ocurrido con el resto es un misterio.
La desaparición de, al menos, 177 cartas ha salido a la luz gracias a la encuesta realizada a los padres de los 75 niños que acudieron a Zeanuri. El 90% de las 56 familias que contestaron a la consulta cree que su hijo le escribió misivas que jamás llegaron a sus manos. Algunos menores pedían en las cartas a sus padres que les sacasen de allí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Campamentos verano
- Ortografía
- Maltrato infantil
- Vacaciones
- Guarderías
- Violencia doméstica
- Lingüística
- Educación preescolar
- Horarios trabajo
- Malos tratos
- País Vasco
- Integridad personal
- Infancia
- Idiomas
- Violencia
- Centros educativos
- Comunidades autónomas
- Lengua
- Administración autonómica
- Condiciones trabajo
- Sistema educativo
- Sucesos
- Cultura
- Delitos
- Educación