_
_
_
_

El mundo laboral exige carreras más diversificadas, según Michavila

El mercado laboral exige que las carreras sean menos rígidas, se diversifiquen y se adapten a las necesidades sociales, según manifestó en Santander el ex secretario general del Consejo de Universidades Francisco Michavila. La rentabilidad de la formación y la competitividad se incrementarán si los "productos educativos" se adaptan a las demandas del mercado laboral, añadió Michavila, quien considera imprescindible que la enseñanza superior se convierta en un ámbito de formación flexible y permanente, porque sólo esta actualización proporcionará buenas oportunidades en el cambiante mercado de trabajo.En el seminario Volver a la Universidad. La formación permanente en la enseñanza superior, de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que dirigió la semana pasada en Santander, Michavila se refirió a los desequilibrios entre oferta y demanda de titulados y citó análisis prospectivos según los cuales en el año 2010 la mitad de las actuales profesiones -no las titulaciones universitarias- habrán desaparecido para dar paso a otras nuevas.

Michavila reconoció que su pronóstico puede parecer "radical", pero "todos los indicios apuntan en esa dirección". Aunque el paro en España alcanza las cifras más altas de Europa, añadió, "los que menos lo sufren son los universitarios".

Michavila, catedrático de Matemática Aplicada de la Politécnica de Madrid, sugirió, a modo de ejemplo, que las carreras de Ciencias fueran enriquecidas con módulos formativos de Lengua, o que las ingenierías y las carreras científicas contuvieran estudios comerciales.

En el mismo seminario, el presidente de la Conferencia de Rectores Europeos, Josep Maria Bricall, señaló que la formación permanente se ha consolidado en España pero aún no ha dado sus frutos. Bricall afirmó que la Universidad está "desenfocada" en España respecto a "lo que pide la sociedad". Además, la Universidad atraviesa un momento "no fácil" de su existencia, no por circunstancias políticas, precisó, sino sociales y económicas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_