Puntualización
En su editorial del pasado 15 de septiembre, EL PAÍS hace referencia al papel que el Ministerio de Economía y Hacienda juega en la subida del precio del tabaco. Dejando aparte las valoraciones y los juicios que en él se efectúan, y que son de su absoluta responsabilidad, en el citado editorial se afirma textualmente del tabaco que "se trata de un producto en régimen de precios autorizados". Esta afirmación no se atiene a la verdad y, por tanto, debemos exponer lo siguiente:El régimen de fijación de los precios del tabaco en España, al igual que en el resto de países de la Unión Europea, es de absoluta libertad por parte de fabricantes e importadores. La normativa española en materia de regímenes especiales de precios (precios autorizados y precios comunicados) no es en absoluto aplicable a la fijación de precios del tabaco, toda vez que este producto no figura en la relación de precios autorizados. El tabaco nunca formó parte, en el último decenio al menos, de los productos incluidos en la relación oficial de precios comunicados.
Los precios de venta al público de los distintos tipos, marcas y modalidades de labores de tabaco se determinarán por su fabricante en el caso de los producidos dentro del ámbito del Monopolio de Tabacos y por sus importadores en los elaborados fuera de dicho ámbito. Fabricantes e importadores pondrán las tarifas en conocimiento del delegado del Gobierno en el Monopolio de Tabacos, quien ordenará la publicación de las mismas en el Boletín Oficial del Estado para su publicidad y eficacia general.
De esta forma, la normativa española en la materia, plenamente conforme con la comunitaria, simplemente se limita a establecer el requerimiento de publicación de los precios para su publicidad y eficacia en general-
Director del Gabinete de Información del Ministerio de Economía y Hacienda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Crans-Montana, una generación marcada por el trauma: “Me siento culpable por no haber podido ayudar a más gente”
La extrema derecha regresará a la Conferencia de Múnich tras criticar el vicepresidente de EE UU su exclusión
Japón se prepara para entrar en el mercado global de armas sorteando su Constitución antibelicista
Más de 1,8 millones de becarios sin remuneración han cotizado ya a la Seguridad Social
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































