_
_
_
_
_

IU denuncia ante la Delegación de Gobierno los encierros de Algete

El grupo municipal de Izquierda Unida en Algete (12.000 habitantes) presentará una denuncia ante la Delegación del Gobierno en Madrid por lo que considera "constantes incumplimientos del reglamento de festejos taurinos de la Comunidad de Madrid en la organización de los encierros" por parte del gobierno local, del PP. En Móstoles, un novillo que se negó a entrar en los corrales provocó que los encierros se alargasen una hora.

Esperanza Martínez, portavoz de IU de Algete, cree que se ha incumplido el reglamento en los dos encierros corridos hasta ahora con motivo de las fiestas patronales: "No se realizan de forma adecuada las inspecciones previas en el recorrido de los encierros, lo que permite la presencia masiva de personas ebrias e incluso de menores", asegura. "Pese a que está totalmente prohibido, todas las noches se realizan sueltas nocturnas de vaquillas".En el encierro celebrado ayer, penúltimo de las fiestas, no se produjo ningún herido, aunque sí tres contusionados en la suelta de vaquillas, en la que participaron personas con evidentes síntomas de embriaguez y hasta algunas con visibles mermas físicas que lucían vendas en brazos y piernas.Un astado tozudo que se negaba a entrar en toriles provocó ayer que la suelta de novillos, posterior al segundo encierro de Móstoles (196.500 habitantes), durase una hora más de lo habitual.

Una soga para el novillo

La terquedad del animal llegó a tal extremo que obligó a los dobladores y pastores a echar mano de una soga para poder desalojarle del albero.

Hasta la recogida de ese astado, el encierro celebrado ayer en Móstoles, al que acudieron 6.000 personas, había discurrido con normalidad.

La carrera de los mozos duró algo más de dos minutos y no se registraron heridos. Dentro de la plaza, otros tantos vecinos ocupaban tendidos y callejón, previo pago de 100 pesetas. Hubo quienes aprovecharon la apertura de la puerta grande tras el chupinazo para colarse sin abonar la cantidad estipulada. "Es algo inevitable, pues el reglamento taurino obliga a tener todo el recorrido abierto desde que suena el cohete de aviso", señaló el edil de Cultura y Festejos, Iván García, del PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_