_
_
_
_

Obras Públicas se compromete a ensanchar la M-607 desde Colmenar

Vicente González Olaya

La M-607, carretera que cruza el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, no se desdoblará. El consejero de Obras Públicas, Luis Eduardo Cortés, anunció ayer a los seis alcaldes de los pueblos por donde pasa esta vía que la carretera no puede convertirse en autovía -tal y como algunos de los regidores reclamaban- "por razones medioambientales". Obras Públicas, no obstante, ha encargado un estudio para ampliar los arcenes "con el fin de dar solución al problema de seguridad".

Los alcaldes de Navacerrada, Collado Mediano, Moralzarzal, Becerril de la Sierra, El Boalo-Cerceda-Mataelpino y Colmenar Viejo, que representan a más de 100.000 vecinos, se reunieron ayer con Luis Eduardo Cortés. Le pidieron que convirtiese en autovía esta carretera, que es transitada por unos 10.000 vehículos de media cada día.Tras la reunión se hizo público que se había acordado la redacción de un proyecto por parte de la Dirección General de Carreteras de la Comunidad para ensanchar la M-607, entre Colmenar Viejo y Cerceda, con el fin de "garantizar el movimiento de los vehículos y la seguridad de las personas". Entre estas dos localidades, la carretera discurre por el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, una zona natural que cuenta con la máxima protección legal.

Márgenes más anchos

Cortés reconoció que la M-607 "tiene un trazado antiguo, malo y peligroso, con un número muy alto de curvas". El consejero de Obras Públicas añadió que la vía "es muy estrecha, de un solo carril en cada dirección, y no tiene arcenes". Sin embargo, Cortés señaló que el alto valor ecológico de la zona impide que la carretera pueda ser desdoblada. "Me inclino por una ampliación de los márgenes, que aumente la seguridad de los conductores que transitan por esta carretera. Hay que conjugar la seguridad de los ciudadanos y los valores medioambientales. El proyecto de ampliación que he encargado debe contar, para llevarse a cabo, con el visto bueno del patronato del parque [órgano que gestiona esta zona natural, donde están representados ayuntamientos, ecologistas, agricultores, universidades ... ] y con el de la Consejería de Medio Ambiente". Recordó, además, que se realizará un informe de impacto ambiental que certifique si puede o no hacerse las obras. Se prevé que los trabajos comiencen a principios del año próximo.

José María de Federico, alcalde de Colmenar Viejo (28.350 habitantes), del PP, defendió la ampliación de la M-607, respetando el medio ambiente, para evitar "el problema de seguridad derivado de la estrechez de la carretera y los accidentes del terreno". El regidor de Colmenar Viejo apuntó que un fallo humano en la M-607 representa un choque frontal o un accidente grave, como el que ocurrió el pasado 25 de agosto, cuando cuatro personas fallecieron en el kilómetro 44.

Los ecologistas siempre se han opuesto al desdoblamiento de esta carretera. Argumentan que "la autovía dividiría el parque, las poblaciones animales que habitan en él se fraccionarían y sería el fin de esta zona natural".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente González Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_