_
_
_
_
_

A Joe Cocker, uno de los blancos del 'blues', le resulta difícil aceptar que no es un negro

El cantante presenta su disco 'Across from midnight' y empieza una gira por Europa

Elsa Fernández-Santos

Cuando Joe Cocker habla, uno se pregunta dónde ha dejado la intimidante fiereza que suele exhibir encima del escenario. El cantante se expresa de forma pausada y tranquila, como si a sus 53 años ya nada pudiera alterarle o asombrarle. Un nuevo disco, Across from midnight, y una larga gira por toda Europa le han obligado a dejar su rancho en Colorado para promocionar su trabajo. Ayer, en Madrid, este británico afincado en Estados Unidos desde hace 20 años y considerado uno de los grandes cantantes blancos de blues, señaló: "Todavía hoy, cuando me despierto, me cuesta aceptar que no soy un negro". Sobre su nuevo disco, el cantante añadió: "Es música para adultos".

Más información
La larga vida de una voz rota

En 1968 Joe Cocker dejaba su oficio de fontanero para colocarse en el número uno de las lista de ventas británicas gracias a su versión de la canción de los Beatles With a little help from muy friends. En su último disco, el cantante también incluye la versión de otro clásico: Could you be loved, de Bob Marley. "Siempre hago versiones de viejas canciones. No pretendo superar al original, es un homenaje, una forma de divertirme". Y continúa: "Además, el reggae tiene mucho que ver con el blues, son ritmos raciales, de la tierra".A Joe Cocker (cuyos espasmos sobre el escenario se convirtieron en los años setenta en su principal seña de identidad) se le etiqueta hoy como uno de los grandes cantantes blancos de blues. Ray Charles dijo de él que era el único blanco capaz de cantar con alma negra, pero el cantante prefiere hablar de técnica antes que de alma. "Cantar como un negro es sólo una técnica vocal que muchos blancos usamos; lo hago yo, y Mick Jagger y muchos otros", afirmó ayer el cantante en Madrid ante un grupo de periodistas.

"Siempre me eduqué con música negra y las ganas de simular su fuerza me hacía olvidar que no lo era", afirma. "Pero la realidad es que todavía hoy, cada mañana al despertarme, me enfrento con una realidad que me cuenta asumir: no soy negro y no puedo hacer nada por evitarlo". El músico añade: "A mí me gusta esa vieja expresión que dice ¿Acaso un bluesman canta a los blancos?".

A Cocker le espera una larga gira por Europa. Sólo en Alemania (el país junto con Francia donde más discos ende) realizará 40 recitales. En España actuará dentro de así un año, "creo que a principios del próximo verano" aclara. "Una vez que estoy en la carretera, dentro de la gira, me mentalizo del trabajo que me espera. El problema es cuando estoy en casa y pienso en tantos meses fuera. Pero en cuanto me reúno con los músicos y me pongo en marcha ya me siento preparado física y mentalmente"'

El cantante vuelve al trabajo cuando sólo le separa un año de su anterior disco, Organic, una recopilación de nuevas y viejas versiones producidas por Don Was. "Bueno, aquel disco no estaba previsto. Yo pensaba descansar una temporada, pero surgió y no lo rechacé. Le siguió una gira pequeña, muy diferente a la de ahora".

Cocker, que de momento descarta, su retirada de los escenarios, cree que con los años ha perdido ciertos matices de su potente voz, pero ha ganado en otros. "Desde luego los años cobran factura y ya no tengo falsete en las notas muy altas. Pero tengo un buen amigo que me dice que a medida que mi voz envejece adquiere más giros, se hace más profunda, gana en modulaciones".

Para adultos

Across from midnight es un disco (el vigésimo de su carrera) con 12 temas que recuerdan al Cocker de los últimos años el de las baladas rotas de la banda sonora de las películas 9 semanas y media o de Oficial y caballero. "Hago discos para adultos. Con buenas letras y melodías fuertes. Creo que sólo llego a la gente joven que escucha los discos que compran sus padres, supongo que esos son los adolescentes que veo en mis actuaciones. Pero soy consciente de que, no tengo nada que hacer con los jóvenes a los que les gusta el techno o el pop. Lo siento, pero no puedo hacer nada por ellos".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_