_
_
_
_

El Gobierno español entorpece la prohibición total de las minas, según las ONG

Las organizaciones no gubernamentales (ONGs) que impulsan la campaña Eliminemos las Minas acusaron ayer al Gobierno español de entorpercer la redacción del Tratado de Prohibición Total de Minas Antipersonales, que se negocia en Oslo, incumpliendo el acuerdo. unánime del Congreso del pasado 25 de febrero. El Ministerio de Defensa aseguró que España tiene el propósito de firmar el tratado y conseguir que sea lo "más universal posible".La conferencia que se celebra en Oslo (Noruega) desde el 1 de septiembre tiene como objetivo la redacción de un tratado internacional sobre prohibición total de la fabricación, uso, almacenamiento y exportación de minas antipersonales -causantes de la muerte o mutilación de 26.000 personas cada año- que debe estar listo en diciembre. A la conferencia asisten representantes de 128 países.

Según las ONGs (entre las que figuran Greenpeace, Intermón, Médicos Sin Fronteras y Manos Unidas) las propuestas españolas están orientadas a vaciar de contenido el futuro tratado. En concreto, acusan a España de proponer una enmienda que permitiría a cualquier país usar dichas armas "en circunstancias excepcionales para su seguridad nacional". La enmienda, aseguran, sólo consiguió el apoyo de Egipto, país con estatuto de observador y sin derecho a voto. Además, según las ONGs, España propuso ampliar de tres a cinco años el plazo para destruir las existencias de minas antipersonales, en lo que tampoco obtuvo el respaldo de ningún otro país. Finalmente, España apoyó una enmienda sueca para ampliar de 40 a 65 el número de Estados requerido para que el tratado entre en vigor; respaldó una propuesta de EE UU para reducir de un ano a 90 días el tiempo para hacer efectiva la retirada del tratado, que también podría producirse en caso de conflicto; y expresó su "simpatía" por la iniciativa norteamericana para que Corea de Sur fuese excluida del ámbito de aplicación del acuerdo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_