_
_
_
_

Dos reclusos de 19 años mueren tras prender fuego a su celda en Girona

Dos internos de la cárcel de Girona, ambos en régimen de protección, murieron ayer a causa de un incendio que presumiblemente provocaron ellos mismos en su celda. Los dos reclusos, Manuel Borrell Romero, de nacionalidad española, y M. B., natural de Argelia, los dos de 19 años, habían solicitado el régimen de protección, que se aplica a los internos que temen represalias o reciben amenazas de otros presos.

El incendio fue detectado por funcionarios de la cárcel hacia las tres de la tarde, cuando empezó a salir una intensa humareda por la ventana de la celda que ocupaban los dos presos. Al intentar entrar en la habitación, los responsables del centro penitenciario vieron bloqueado su paso por, el mobiliario que los internos habían amontonado tras la puerta para prenderle fuego. Según él Departamento de Justicia de la Generalitat, cuando los funcionarios entraron en la celda los dos reclusos aún se hallaban con vida y fueron trasladados inmediatamente al hospital Josep Trueta de Girona, donde murieron poco después. Fuentes hospitalarias, sin embargo, señalaron que los dos jóvenes ingresaron, ya cadáveres. El director general de Instituciones penitenciarias de Cataluña, Ignasi García Clavel, que se personó en el cárcel, no precisó ayer si las víctimas murieron a causa de las quemaduras que sufrieron por asfixia.García Clavel, reconoció que uno de los fallecidos "había manifestado cierto miedo", aunque puntualizó que nollegó a concretar su problema ante los responsables del centro. García Clavel indicó que el historial médico de los dos reclusos no revela que padecieran "ninguna ano-malía psiquiátrica" y añadió que ninguno de los dos era "especialmente conflictivo"

El responsable de las prisiones descartó que las víctimas quisieran suicidarse y apuntó que "probablemente querían llamar la atención, encendieron fuego y se les fue la mano". "No es que quiera justificarlo [el suceso], pero esta forma de actuar es típica de la población juvenil, ya que los adultos protestan de otra manera", agregó. No obstante, García Clavel aseguró que se abrirá una investigación para aclarar los hechos y anunció que "se aplicarán correctivos si se detectan responsabilidades". "En caso contrario",dijo, "tendremos que hablar de un lamentable accidente."

El recluso de nacionalidad española, procesado , por un delito de robó con violencia, acababa su condena el próximo día 21. Su compañero de celda fue condenado por el mísmo delito. en el juicio celebrado en la Audiencia de Girona eI pasado día 8.

El diputado de ERC Joan Ridao anunció ayer que presentará en el Parlamento una serie de preguntas para que se le informe de las medidas que adoptaron los responsables de la cárcel de Girona cuando los fallecidos solicitaron protección.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_